Modernización de planta de Atapaneo reduciría déficit de agua en Morelia
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2023.- La modernización y ampliación de la planta tratadora de aguas negras ubicada en Atapaneo, podría reducir el déficit de agua que se vive en Morelia, además de abonar a la producción de hortalizas en Álvaro Obregón.
Actualmente, las aguas residuales tratadas en el municipio se usan para el riego de semillas como maíz, sorgo y trigo, pero por falta de aplicación de otros tratamientos, no pueden ampliarse sus usos, explicó en entrevista exclusiva el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Sin embargo, lograr este proyecto puede no ser tan sencillo, ya que tiene como obstáculo a los diputados, que ya en la gestión pasada echaron para atrás el proyecto, sin importar que ya habían obtenido 200 millones de pesos a fondo perdido de la Comisión Nacional del Agua.
Pero en esta nueva gestión hay algo que nadie puede negar: déficit de agua, que año con año se agudiza, y sin agua, tampoco hay hortalizas ni otros productos del campo.
“Presente un proyecto en mi gestión pasada que no se aprobó en el congreso para poder modernizar y ampliar las plantas tratadoras de agua de Atapaneo, para llevar a mil 900 litros por segundos de tratamiento con un proceso adicional, para que esa agua se pueda usar en Álvaro Obregón en el riego de hortalizas, porque hoy solo se utiliza para riego de semillas sorgo, maíz y trigo, pero no en hortalizas”, explicó a las cámaras de Agencia Quadratín.
El agua tratada no se entregaría a los campesinos de Álvaro Obregón sin obtener beneficios, agua que estaría más limpia que la que llega en canales, cruzando otros municipios, donde se depositan basura y otros residuos sólidos.
“Si nosotros le entregamos Álvaro Obregón nos puede ceder 300 litros por segundos que tiene de la presa a cambio de a cambio de 500 a 800 por segundo”, agua que no está contaminada, pero que en el trayecto a Álvaro Obregón se contamina, adelantó el alcalde.
Este intercambio abonará a la reducción del déficit de agua para uso y consumo en los hogares morelianos, especialmente en la temporada de estiaje que, año con año, crece y es más larga.
Este proyecto desechado en la anterior legislatura, podría volver a presentarse, pero primero hay que garantizar los 200 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua.
Actualmente, gran cantidad del agua que se trata en Atapaneo terminan en el río Grande y otros canales de la ciudad, es decir, nuevamente se contaminan.