Modelo de modernización del alumbrado, fundamentado en casos de éxito
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2017.- Alrededor del 30 por ciento de la capital del estado se ve afectada por apagones recurrentes en luminarias públicas que se intensifican en temporada de lluvias, señaló José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos de Morelia.
Gil Vázquez detalló que entre los puntos donde se ha observado una mayor recurrencia de apagones del sistema de alumbrado público se encuentran las avenidas Universidad y Ventura Puente, el boulevard García de León, las colonias Torremolinos y Jardines del Toreo y las inmediaciones de la salida a Charo, en el norte de Morelia.
Esta superficie, reiteró el funcionario, corresponde a un 30 por ciento de la infraestructura de alumbrado público a cargo del ayuntamiento capitalino, equivalente a 20 mil 220 lámparas de las 67 mil 400 que existen al momento; asimismo, representan el 87.91 por ciento de las 23 mil luminarias que ha reportado la administración municipal que no operan.
Explicó que estos apagones obedecen, fundamentalmente, a que en su mayor parte los controles de las luminarias se localizan a nivel del suelo, por lo que sobre todo en época de lluvias los encharcamientos provocan fallas en el cableado conductor de la electricidad y fallas que llevan a la inoperatividad de las luminarias.
José Luis Gil refirió que se precisaría de recursos extraordinarios destinados a la Dirección de Alumbrado Sustentable para corregir esta problemática, misma que se espera que, de aprobarse el proyecto de rehabilitación del sistema de iluminación pública propuesto por el municipio y entregado para su eventual autorización por el Congreso del Estado, pueda ser atendida por una empresa contratada para intervenir la infraestructura por un plazo máximo de 10 años a través de una asociación público privada (APP), que le implicaría al ayuntamiento un costo total máximo de mil 680 millones de pesos.
Ayuntamiento, sin capacidad para enfrentar el rezago en alumbrado público
A pesar que en lo que va de 2017 se han brindado 16 mil mantenimientos a luminarias públicas, 4 mil más que los concretados en 2016, con lo que en el curso de esta administración municipal se han efectuado cerca de 25 mil mantenimientos a la infraestructura, el rezago en la materia es “considerable”.
Expuso que entre lámparas que cumplen su vida útil, son objeto de vandalismo o se encuentran en instalaciones obsoletas, hasta el 90 por ciento de los reportes y las quejas que recibe el municipio son referidas al alumbrado público.
Apagones no son intencionales
Pese a los señalamientos vertidos en redes sociales sobre la intencionalidad de los apagones experimentados en zonas de Morelia recientemente, como una estrategia del ayuntamiento capitalino para generar miedo y preocupación por las fallas y motivar acciones de presión a los legisladores locales para que aprueben el proyecto de la rehabilitación de la infraestructura de iluminación en vialidades, el secretario de Servicios Públicos aseguró que no existe tal estrategia.
Gil Vázquez reiteró que el municipio no ha apagado deliberadamente luminarias en zonas de Morelia, como tampoco ha instrumentado apagones en el sistema de alumbrado público.
Recordó que las quejas respecto de la inoperatividad de luminarias constituyen el principal rubro atendido por el municipio a través de su plataforma Línea Directa: de 2 mil 300 quejas mensuales que capta Línea Directa, por lo menos 2 mil versan sobre fallas en el alumbrado público, en tanto que el resto se origina por la petición de bacheo y corrección de fugas de agua.