Mochila segura tendría que contar con aval de padres de familia: CEDH
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2019.- De aplicar el operativo Mochila Segura en las escuelas de Michoacán para el ciclo escolar 2019-2020, éste tendría que modificarse y contar el aval de los padres de familia, advirtió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Sin embargo, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), confirmó que no se llevará tal operativo, pero que se solicitará a los padres de familia que sean ellos quienes desde casa revisen las mochilas de sus hijos para que estén al pendiente de lo que llevan a la escuela.
“Y tienen que realizarse otras medidas que los directivos acuerden para no vulnerar los Derechos Humanos, en cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional (de Derechos Humanos), que sí dice que este operativo puede vulnerar los Derechos Humanos”, dijo el presidente del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano.
La recomendación la emitió a inicios de este mes la CNDH y para el caso de la entidad, el Ombudsman michoacano refirió que se buscaría a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para suscribir un convenio en este sentido para mantener las instituciones educativas seguras.
“La Corte ha dicho: cuando los niños están en la escuela, es responsabilidad de los profesores y directivos, garantizar la integridad física y la propia vida de los menores que se encuentran en las aulas. Y fue más allá, que los directivos tendrían que garantizar que la infraestructura y los espacios de recreación cuenten con las suficientes medidas de seguridad que eviten que los menores se lesionen o sufran algún accidente al interior de las escuelas”, apuntó.
En este sentido, Serrato Lozano dio a conocer que se busca destinar recursos humanos para la creación de alguna instancia que reciba las quejas relacionadas con la retención de boletas de calificaciones por razones diversas.
“La Secretaría de Educación mostró mucha apertura y voluntad en proceder contra los directivos de escuelas que ordenan la retención de documentos reprobatorios de calificaciones, de acreditación de los grados, y que vulneran los Derechos de los niños y jóvenes y les impiden inscribirse a otras instituciones”, explicó.
El presidente de la CEDH señaló que en este tipo de prácticas se encuentra profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que no están de acuerdo con la Reforma Educativa.