Mochila Segura no resolverá violencia; problema es más complejo: CNTE
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2017.- "La revisión de mochila no resolverá de lleno el problema de violencia en las escuelas", consideró la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.
Cuestionado al respecto, Salvador Almanza Hernández, secretario de Organización de dicha coordinadora, mencionó que si bien en su momento se oponían a ello, en específico en el tema de seguridad han modificado su postura por el bien de los estudiantes.
"El programa de Escuela Segura, que involucra la revisión de mochilas, se enmarca en la reforma y como parte de la reforma hemos estado manifestándonos en contra, sin embargo reconocemos que hay serios problemas de inseguridad que se han dado hechos lamentables en algunas escuelas".
Destacó que con ello es que se analizará la manera en cómo enfrenten esta problemática, pues la atención a este complejo panorama debe ser más amplia, es decir, ir más allá de revisar mochilas a los estudiantes.
"Estaremos revisando cómo enfrentamos esto; para nosotros la atención a este tema es más amplio, no es como revisar nada más quién lleva alguna arma o algún elemento que ponga en riesgo a sus compañeros en la mochila, sino el asunto es saber qué está pasando por la cabeza de estos niños".
Mencionó que también se debe analizar la situación que hay en la sociedad, cuál es el mensaje didáctico de ver a delincuentes libres e inocentes presos, a lo que consideró como una descomposición de la sociedad.
Reconoció que el problema no se resuelve quitando armas o herramientas que puedan dañar a un estudiante, sino que el problema tiene raíces más profundas.
"Finalmente es un tema que debemos revisar y uno de los espacios para la revisión es el Congreso de Educación y Cultura, el Congreso Nacional Educativo que tenemos en junio en la CNTE.
"Aquí en el estado, el gobierno se comprometió a acompañar este congreso y vamos a ponerle fecha y a organizarlo para que se dé una discusión amplia con especialistas en la materia", declaró Almanza.
Esta interrogante se da debido a una serie de denuncias que se han hecho en el sentido de que hay escuelas que, desde el anuncio de este esquema, no lo han aplicado, además de otras en las que se han dado amenazas de posibles ataques en escuelas de Michoacán, como lo ocurrido en Monterrey, Nuevo León, el 18 de enero pasado, aunque en la entidad no se han consumado.