Mochila Segura nunca debió suspenderse en Michoacán: Erik Avilés
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2017.- “El esquema de Mochila Segura nunca debió suspenderse en Michoacán”, aseveró Erik Avilés Martínez, director general de la organización Mexicanos Primero en la entidad.
Al realizar un análisis respecto a la situación que se registra en los planteles michoacanos, Avilés consideró que este programa ya se efectuaba desde hace varios años, décadas incluso, pero de un momento a otro dejó de aplicarse.
En entrevista telefónica para Quadratín, el analista refirió que si bien ahora se retomó, no se hizo por algo suscitado en el estado, pero indicó que espera que tras ser reanudado ya se quede ahora sí de manera permanente.
“El esquema de Mochila Segura nunca debió suspenderse en Michoacán; yo recuerdo que cuando iba a la primaria, hace ya varios años, nos revisaban la mochila”, refirió Avilés, al tiempo que reconocía la medida.
De igual manera, manifestó que este programa, que se decidió retornar a las escuelas tras lo ocurrido en una escuela secundaria de Monterrey, donde un joven atacó a balazos a sus compañeros y maestros, causando la muerte a varios de ellos, debe ser responsable.
Aunque este lamentable factor que lo originó no se dio en Michoacán, sí es urgente que se tomen medidas preventivas por el bien de los niños, pues su derecho a la educación es de igual o mayor peso que su derecho a la vida.
Urge fortalecer participación de papás
Erik Avilés mencionó que en esta situación de prevención y cuidado de los infantes no debería haber solo responsabilidad de los profesores, pues un primer papel, y de hecho el más importante, está con los padres.
En este apartado, el analista mencionó que los papás deben retomar actividades cotidianas que aportan demasiado a la educación de los niños, y es el de convivir con ellos en los temas escolares.
“Michoacán tiene los últimos lugares en la participación de los padres de familia en los Consejos Escolares; se debe promover más la participación social y que se involucren más en el cuidado de sus hijos”, aseveró.
En este sentido, refirió que los aspectos en los que pueden involucrarse más los padres es en la revisión de las tareas, en las actividades de sus hijos, en saber con quién o quiénes se relacionan y principalmente en la integración de los materiales que usarán los menores en sus clases.
Además, señaló que no considera que esta actividad violente los derechos de los infantes, pues a su edad, un niño no debe tener la conciencia de esconder cosas ni a sus padres ni a sus maestros, pues eso refleja la educación que llevan desde casa, primer filtro que insistió que debe fortalecerse para que se eviten tragedias como la de Monterrey.
“Las mochilas se deben llenar y vaciar diario, los padres deben saber qué llevan sus hijos a su escuela y saber con qué regresan; no hay mochila más segura que la que diariamente revisan y llenan conjuntamente padres e hijos, con materiales, útiles escolares y tareas”, recordó con este llamado de alerta a los padres.