Mitigar efectos del cambio climático, tarea de todos
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2018.- El cambio climático y el deterioro del medio ambiente tienen impacto adverso en la población con alcance global; aunque parte de la responsabilidad de efectuar medidas de mitigación y contención del daño recae en las grandes corporaciones y en los gobiernos nacionales, son numerosas las acciones que las personas pueden llevar a cabo para contribuir a la recuperación del entorno natural.
En particular, desde los hogares es posible implementar medidas de cuidado de los recursos naturales que, a semejanza de las fuerzas sumativas, causan mayor efecto cuanto mayor es la población que las pone en marcha.
"En casa andamos atrás de los niños, cuando dejan las luces y los ventiladores prendidos y sin uso. Además, disponemos de la basura en un centro integral de tratamiento, llamado CITIRS, donde la separan y aprovechan algunos materiales, como el plástico, el aluminio y el cobre", expresó Gabriel Andrés Servín, secretario del Ayuntamiento de Múgica.
Las acciones de protección y conservación del medio ambiente de las familias atienden sobre todo aquellos rubros que representan gasto económico, como la electricidad y el agua.
"Desconectamos los aparatos que no ocupamos y cuando salimos de la casa, para que no gasten energía eléctrica y mantenemos las luces que no ocupamos apagadas, pero también separamos la basura y mantenemos limpias nuestras áreas verdes", manifestó Luis Lara, médico veterinario.
"En casa lo que hacemos es recuperar el agua de la ducha que sale mientras esperamos que esté caliente, y a veces reutilizamos los botes plásticos como macetas", mencionó Claudia, de ocupación estudiante.
En otros hogares, las medidas tienden a preservar la limpieza y el buen aspecto del ambiente.
"En mi familia lo que hacemos es barrer el frente de la casa para que la basura no se acumule en la calle y cause problemas, además que también reutilizamos el agua de la ducha para regar plantas", refirió Mariana, alumna de bachillerato.
En otros casos, la voluntad de contribuir al cuidado de los ecosistemas se contrapone a la persistencia de malas prácticas y mitos.
"Reducimos el consumo de agua y de energéticos y maximizamos el uso de la luz natural para no gastar tanta electricidad; también separábamos la basura, pero el camión recolector la revuelve cuando la recibe", expresó Margarita Velázquez, ama de casa.
Los ciudadanos entrevistados coincidieron en que las acciones desarrolladas para mitigar, prevenir y contener el daño ambiental en sus colonias y localidades son insuficientes para tener un impacto global.
"Son muy pocas las cosas que se hacen en materia ambiental, falta casi todo", lamentó Mariana.
Aseveraron que hay un interés mínimo de la población en el tema ambiental.
"A los vecinos no les importa desperdiciar agua o tirar basura en las calles", reconoció Claudia.
"Hay muy poco interés, no se atienden las medidas que se han implementado en las colonias incluso cuando hay señalamientos", expuso Luis Lara.
Algunas de las medidas puestas en práctica para mitigar daños ambientales resultan a la larga más perjudiciales que aquéllas que pretenden combatir.
"En donde vivo la gente saca a sus perros a defecar y recoge los excrementos en bolsas de plástico; como resultado de ello los botes de basura de los parques de la colonia se llenan de puras bolsas y luego por cada casa hay hasta tres perros", mencionó Margarita Velázquez.
Los entrevistados consideraron que se precisa de la colaboración de los diferentes sectores de la sociedad para impulsar el cuidado del ambiente.
"No son suficientes las medidas, a todos nos hace falta mucho, lamentablemente, desde los padres de familia, los maestros y las autoridades, todavía tiramos basura por ahí sin ningún remordimiento", indicó Gabriel Andrés Servín.