Misa de Jueves Santo llega hasta la comodidad del hogar
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2021.- Desde la Catedral Metropolitana de Morelia, se realizó la Santa Misa de la Cena del Señor, como parte de las actividades de este Jueves Santo. Pese a la pandemia, la Catedral tuvo una importante afluencia. Esta misa representa dos sacramentos: la Eucaristía, y la Orden Sacerdotal.
Carlos Garfias, arzobispo de la diócesis de Morelia, fue el encargado de dirigir la misa, la cual, debido a la situación de la pandemia, y para que las personas que no pudieron asistir a la Catedral, se transmitió por las redes sociales de la Arquidiócesis de Morelia.
Durante su mensaje, el arzobispo de Morelia expresó que este Jueves Santo, se entrega la institución de la Eucarestía, del sacerdocio y el mandamiento del amor, “tres instituciones que ha dejado Cristo para recorrer este camino de salvación”, aseveró, y dijo que la Eucarestía, en medio de todas las situaciones y la pandemia, se celebra, “para comer el cuerpo de Cristo, beber la sangre de Cristo y tener el camino de salvación”.
Sobre el sacerdocio, dijo que se ha celebrado en todas las diócesis del mundo la misa crismal, y en ella, expuso, los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales y dan gracias a Dios por el don del sacerdocio, ya que éste, vinculado a la Eucarestía y a todos los sacramentos, como fuente de vida eterna, de gracia, fuente de relación con Cristo, “el sacerdote, llamado a participar del sacerdocio de cristo y a compartir de su vida y ministerio con todos los hermanos, con todo el pueblo de Dios”.
Dijo que no se puede este jueves tener el rito del lavatorio de los pies, debido a la pandemioa, pero escucharán el evangelio como se le describe a Cristo lavando los pies como un gesto de servicio, de caridad y amor; "es la mejor herencia que se puede recibir de Cristo; amar y servir a nuestros hermanos", aseveró el arzobispo.
Cabe señalar que se celebra el Jueves Santo, la Última Cena, dónde Jesús instituyó dos sacramentos: La Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Es por ello que la Iglesia Católica conmemora este día con una eucaristía especial.
El Jueves Santo es uno de los días más especiales de la Semana Mayor para la Iglesia, ya que, además de finalizar la cuaresma, inicia el llamado Triduo Pascual, es decir, la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.