Minutas de la CNTE, una leyenda: Adrián López
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2018.- Al señalar que "son una leyenda", el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) en Michoacán, Adrián López Solís, aludió a la inexistencia de minutas suscritas con los trabajadores de la educación, con quienes aseguró que entre las compras adquiridas ninguna ha sido fuera de la ley.
“Las minutas son una especie de leyenda urbana, todo mundo habla de ellas pero nadie las presenta, el asunto es que en la Secretaría de Educación están registrados los conceptos con sus respectivas claves, que soportan la razón del gasto, el pago de salarios y prestaciones”, comentó en entrevista.
Explicó que al convertirse en una erogación que tiene cierta regularidad y frecuencia, se establecen situaciones de compromiso y permanencia en cuanto al pago de dicha obligación, por parte del gobierno, independientemente de cómo se denomine y haya surgido, es un compromiso patronal adquirido.
“Yo no conozco minutas firmadas, es un tema que atañe a la Secretaría de Educación; nosotros platicamos; a lo largo de estos casi dos años y medio que hemos estado al frente de nuestra responsabilidad siempre se plantean los temas con cargo a los conceptos a situaciones atendibles por parte de la cabeza del sector; nada fuera de la ley”, expuso.
A pregunta expresa, dijo que la SEE tiene registrado el pago de los diferentes conceptos. Indicó que ya se ha podido distensar la relación con el magisterio democrático, a partir de una revisión que se ha hecho de manera puntual gobierno le atañe, ya que entre las peticiones de naturaleza económica y administrativa la CNTE plantea medidas de naturaleza política, como la abrogación de la Reforma Educativa, lo que no está en manos del estado.
"Para atender los temas de carácter económico se ha pedido el respaldo del gobierno federal el lunes tuvieron una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y este jueves estarán enb una reunión del Pleno Seccional, donde revisarán las propuestas", dijo.
López Solís dejó claro que lo que se reconoce como una responsabilidad institucional es que en la relación bilateral, gobierno-trabajadores del sector educativo, se atiende desde la perspectiva de una relación laboral, que si bien tiene momentos álgidos, son personas que están trabajando para el estado, brindando el servicio educativo.