Mina de Tlalpujahua, 60 años operó y dejó un legado para siempre
TLALPUJAHUA, Mich., 5 de abril de 2023.- La mina Dos Estrellas, emblemática en Tlalpujahua, fue la primera en México en usar cianuro para separar la roca del metal, cuenta Rebeca Sánchez, guía de esta mina, que en un periodo de la historia fue la más prospera del mundo.
En el proceso, cuenta la guía al pie de la única entrada pública hacia el túnel, primero se separaba el oro y la plata de la piedra, y después esta última se iba a unos tanques que contenían el cianuro para terminar de separar los metales.
El 15 de marzo de 1938 los ingleses les vendieron la mina a los mexicanos, y es así que comenzaron a trabajar hasta 1959 en una cooperativa, relata, sin embargo, cerraron porque era poco costeable, eran muchos metros los que tenían que estar excavando y ya había muy poco material en oro y plata; básicamente eran más los gastos de lo que se extraía.
La mina operó 60 años, de 1899 a 1959, y el espacio fue rescatado en 1992 por una asociación civil dirigida por el señor Gustavo Bernal Navarro, y en 1999 se abrió como un museo, "durante seis años le dieron mantenimiento al lugar y ya en 1999 se logró abrir de esta manera", externa.
Mil 884 metros es la longitud total del túnel principal, el cual atraviesa toda la montaña de La Somera hasta el tiro norte en el municipio de El Oro, en el Estado de México, ya que esa montaña de La Somera divide ambos estados.
Lo que queda es el legado histórico, expone Rebeca, esto por la importancia y la riqueza que tuvo, aunque Tlalpujahua es minero desde 1531 con los españoles, hasta 1571 se le llamaba Real de minas a esta región por la importancia que tuvo, explica.
Sin embargo, la mina Dos Estrellas, por la revolución tecnológica que tuvo, fue muy importante, lo que la llevó a ser la primera productora de oro a nivel mundial de 1908 a 1913, periodo en el que se extrajeron 45 mil kilos de oro y 400 mil de plata, que era mucho en ese tiempo. Se obtenían 2 mil 400 toneladas de rocas diariamente, y de cada tonelada se obtenían 17.5 gramos de oro.
Quizás sea por eso que no se dejan tomar fotografías al interior de las salas que exhiben tanto documentos como materiales, la razón no es clara, pero sí es firme.