Migrantes varados acampan afuera de la Comisaría de la Policía de Morelia
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2024.- Entre cartones y casitas de campaña, alrededor de 40 personas, de las que 12 son infantes, pernoctan en las inmediaciones de la Comisaría de la Policía de Morelia.
Arribaron a la capital michoacana hacia las 23 horas del pasado viernes, trasladados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de caminar por más de 20 días, desde Chiapas.
"Estábamos en Tapachula, Chiapas, cuando fuimos separados de la caravana con la que viajábamos hacia Estados Unidos, gente del INM nos trajo acá, nos engañó diciéndonos que en Morelia había donde quedarse, afortunadamente la Policía de Morelia nos recogió y nos dio protección y ropa, además el señor de El Magnate del Menudo nos trajo comida", explicó Walter Alexander Rivas Romero, migrante procedente de El Salvador.
Vienen de El Salvador, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú, solos o con familia, con la esperanza de obtener mejores conducciones de vida, y buscan, principalmente, apoyo para viajar hacia la frontera norte de México, donde algunos esperan avanzar hacia Estados Unidos o reunirse con sus familias en territorio nacional.
Además, "tenemos personas enfermas de los bronquios, mujeres embarazadas y un niño con epilepsia".
Rivas Romero señaló que hasta el momento no han recibido ayuda más que del municipio, así como de vecinos que se han acercado a ofrecer comida y ropa.
María Da Silva, originaria de Venezuela, solícita de las autoridades apoyo con su pequeño, Samuel, de cinco años, quien padece epilepsia, para adquirir el fármaco que le ayuda en el control de su enfermedad.
"Caminamos por más de 20 días, desde Tapachula, el INM nos dejó desamparados, tuvimos que salir de nuestro país porque está desvanecido, por eso debemos buscar en otros países", expone.