Migración agudiza pérdida de lengua otomí en Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2019.- Con menos de 2 mil hablantes, la lengua otomí está en riesgo de desaparecer en Michoacán, donde el fenómeno migratorio agudiza el problema alertado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en que declaró esta lengua en acelerado peligro de extinción.
Entrevistado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, Gerardo Sánchez Cayetano, jefe de la radiodifusora XHTUMI La Voz de la Sierra Oriente, señaló que el principal factor que amenaza a las lenguas originarias es la migración de las comunidades hacia las grandes urbes, aunado al modelo educativo excluyente.
“La mayor parte de las 68 lenguas que se hablan en el país está en riesgo, algunas en un proceso acelerado, otras en peligro u amenaza; lo que nosotros hemos estudiado es que la migración es el principal factor, los pueblos otomí y mazahua están muy cerca de la Ciudad de México, todos buscan trabajo, los hombres se albañiles y las mujeres trabajo doméstico”.
Comentó que al llegar a la Ciudad de México o a otras grandes urbes los habitantes de comunidades indígenas entran en un estado de total desvinculación de su lengua debido a que los grandes medios de comunicación no transmiten programas ni música en estas lenguas, por lo que a su regreso a sus comunidades, principal los jóvenes, no se sienten parte de su cultura.
Al recordar que en 2009, la lengua otomí de Michoacán, que tiene hablantes principalmente en San Felipe de los Alzati, fue declarada por la UNESCO en un avance acelerado de extinción, mencionó que se han realizado actividades como encuentros entre hablantes mayores con jóvenes para revertir la estadística.
“Hay una pérdida acelerada, no tenemos datos oficiales, porque uno es el que da el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y otro el que da el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, explicó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Michoacán cuenta con 132 mil 892 hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 117 mil 221, el 88.21 por ciento, tenía por lengua materna al purépecha; nueve mil 170, el 6.90 por ciento, el náhuatl; cinco mil 431, el 4.09 por ciento, el mazahua, y sólo mil 160, el 0.87 por ciento, otomí.