Miedos, normales en aislamiento por Covid 19; emiten recomendaciones
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2020.- En el aislamiento por la cuarentena dictada por autoridades ante la contingencia sanitaria muchas personas pueden presentar algún nivel de ansiedad que de acuerdo con especialistas es en cierto grado, normal.
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) destaca que se dan variables psicológicas que se pueden presentar durante este periodo de resguardo en domicilio, por lo que es importante saber detectarlas y saber cómo enfrentarlas.
El terapeuta Raúl Zamudio indicó que hay actitudes que se presentan o pueden experimentar las personas en el encierro, pero muchas de ellas pueden controlarse siguiendo algunas actividades.
"Muchos de los problemas que se generan en esta circunstancia se origina en sus miedos, en sus múltiples modalidades; estudios refieren que hasta 80 por ciento de las personas que están en una situación de epidemia o pandemia pueden llegar a presentar angustia, ansiedad o incluso ataques de pánico".
Para que esto se dé, refiere el experto, influyen factores internos y externos; en el caso de los externos se relacionan con el saber que afuera hay algo que acecha, amenazas y es de riesgo, y en el caso de lo interno se relaciona con el saber cada quién qué grado de vulnerabilidad tiene ante este peligro.
Derivado de esto se pueden derivar cuatro miedos:
Miedo practico, referente a saber o temer que algún familiar o pariente cercano enferme y por ende el rol actual de cada uno cambie y se tengan actividades que antes de esto no se tenían.
Miedos recurrentes, relacionados con el saber que un familiar ya enfermó y se tema que otro pariente cercano también enferme y se extienda a más integrantes de la familia.
Miedo personal a contraer la enfermedad o morir, en el que muchas veces las personas tengan el pensamiento recurrente de qué pasaría si enfermara o falleciera, pese a que sea un tema recurrente y de broma para la cultura mexicana, en el momento en que se siente cerca o latente este riesgo, adquiere un significado de más seriedad.
En el tema de culpa, se manifiesta si hay familiares que tienen que salir a trabajar pese al llamado a aislamiento, y quienes se quedan en casa presentan sentimiento de culpa al tener que quedarse.
¿Cómo atenderlos?
El especialista, mediante un video en redes sociales, expresa que hay algunas acciones que pueden ayudar a contrarrestar este aspecto sin necesidad de recurrir a un especialista.
La primera es mantener actividades constantes con actitud positiva, diseñar labores para liberar el estrés acumulado y se fortalezca el autoestima, como música o bailar.
Otra es el organizar y rotar las actividades diarias del hogar entre todos los integrantes de la familia para que todos tengan algo que hacer durante el día y haya integración.
Estar atento a las emociones que se sientan y de ser posible, identificarlas y nombrarlas para que se puedan compartir e identificar si más miembros de la familia las presentan y compartir posibles soluciones.
La cuarta recomendación del experto es fomentar y fortalecer la escucha activa, poner atención y tener retroalimentación con el interlocutor para tener más percepción al lenguaje no verbal.
"Estas son actividades sencillas que pueden realizarse en casa, compartir estas cuatro actividades en familia y fomentar la unión en este tiempo de pandemia", insistió el terapeuta.