Michoacán vive etapa crítica en consumo de drogas: Silvano
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2020.- En el marco de la instalación del Consejo Michoacano para la Paz y la Reconciliación, y tras tomarle protesta a dicho órgano, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, señaló que la entidad vive una etapa muy crítica por el consumo de drogas en niños y jóvenes, por lo que la instalación de este consejo debe traducirse en cosas muy concretas.
El mandatario estatal manifestó que después de seis meses de haber formalizado la firma del convenio para este consejo, se debe empezar a trabajar entorno a "la agenda más importante que tenemos hoy, que es cómo logramos la paz, cómo logramos construir un ambiente distinto, cómo cambiamos las cosas que no nos gustan, que nos hacen daño y que con mucha fuerza nos reclaman nuestra sociedad".
Resaltó que justamente seis meses después de haber firmado ese compromiso para la instauración del comité directivo del consejo, se hace en el marco de conmemorar el aniversario 455 del fallecimiento de un personaje muy importante en la historia del estado, en la figura de Vasco de Quiroga, el humanista que admira, señaló.
Este acuerdo del consejo debe traducirse ya en cosas muy concretas, dijo, se deben instalar en los siguientes días los primeros centros de atención y prevención de las adicciones, señaló, y dijo que se hará en todo el estado como ya se había dicho en algún momento, en la primera etapa serán 40 municipios que concentran más de la mitad de la población del estado, donde habrá centros de escucha, y centros de atención y prevención de las adicciones.
Se ha entrado en una etapa muy crítica, dijo, porque hace menos de una década se hablaba del problema del consumo de drogas, pero este fenómeno se daba por drogas que se llamaban "convencionales", pero hoy estamos ante un escenario muy grave de consumo de drogas en niños, jóvenes y adolescentes.
Casi la mitad de quienes están presos o son privados de la vida son menores de 29 años, dijo algo falla, porque no se está haciendo efectivo el hacerle frente al mayor reto que como sociedad, como estado y como país se enfrenta. Dijo que los que tienen un cargo público tienen una responsabilidad; "pero ahí no acaba el tema, tiene qué involucrarse, de manera decidida, la sociedad en sus diversas expresiones y manifestaciones".
El gobernador señaló que no es casual que este día la región de Lázaro Cárdenas sea uno de los municipios menos violentos, "no tengo duda y ningún recato en reconocerlo y decir lo que ha sido, porque los integrantes de la mesa empezando por su coordinadora, la maestra Yadira, no descansa un instante sin estar revisando las cosas que debe hacer la sociedad, pero también lo que debemos hacer los servidores públicos".
Pidió que se ponga atención en dos unidades fundamentales y de transformación: la familia, y la educación, "porque si no se refuerzan estos dos pilares nos vamos a quedar cortos, así se tengan más fiscales, policías, jueces y magistrados, así se construyan más cárceles y centros de retención, no se va a lograr si no se fortalecen estos dos pilares".
Este esfuerzo que se está haciendo, expresó el mandatario estatal, debe de tener ya resultados, y no se puede fallar, porque si no consejos van y consejos vienen, hay celebraciones, discursos y buenas intenciones, y no se reflejan el cambios y en resultados.
Hay un decreto, dijo, para que todas las instituciones de educación media superior y superior aborden contenidos igualdad, de género y de no violencia, además se podría agregar a los estudios de educación básica, la materia de igualdad.