Michoacán, uno de los estados que más Pueblos Mágicos tiene
MORELIA, Mich., 31 de mayo 2017.- Michoacán es una de las entidades con mayor número de poblados y municipios considerados por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) como Pueblos Mágicos.
El primero en ser nombrado fue Pátzcuaro en 2002. Dicho municipio cuenta con edificaciones españolas de la época colonias, además de monumentos católicos y otros espacios indígenas influenciados por Vasco de Quiroga, quien hasta la fecha sigue siendo un personaje histórico respetado entre los artesanos e indígenas de la zona.
Pátzcuaro es considerada la segunda plaza colonial más grande de México, además de contar con un inmenso lago que concreta islas como Janitzio y Yunuen, mientras que en la gastronomía típica del pueblo se encuentra la nieve de pasta, enchiladas, corundas y sopa tarasca.
En 2005, Tlalpujahua de Rayón se convirtió en el segundo Pueblo Mágico de Michoacán. Esta población es reconocida mundialmente por la producción de esferas navideñas que son muy bien cotizadas dentro de mercados extranjeros, además de ser sede de uno de los festivales de cine de terror más importantes de México, Feratum.
Aunque es una población pequeña, conserva un conjunto típico de arquitectura con calles y cuestas empedradas, además de contar la mina Dos Estrellas, en la que alguna vez fue productora oro; además de la capilla de Nuestra Señora del Carmen.
Por contar con grandes paisajes el templo y ex convento de Santa María Magdalena, así como Templo y Hospital Franciscano, Cuitzeo fue el tercer Pueblo Mágico de Michoacán en 2006.
Este pueblo cuenta con una amplia gama de gastronomía que va desde charales, mole, mojarras, truchas y caldos en restaurantes ubicados a la orilla de su lago, además de tener a su alcance balnearios y parques ecológicos para visitar.