Michoacán, un año con Covid 19, miedo, inquietud, parálisis...
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2021.- Hace un año el miedo y la incertidumbre ya estaban presentes entre los michoacanos ante el miedo de que a territorio estatal llegara el temido virus causante del Covid 19; llamados a estar atentos ante el inminente azote.
El mayor temor se hizo realidad un 21 de marzo de 2020, cuando el gobernador Silvano Aureoles confirmó los primeros cuatro casos de esta enfermedad: tres hombres y una mujer.
Uno es de nacionalidad española, de 72 años de edad; el segundo de nacionalidad mexicana de 36 años; el tercero una mujer de 57 años de edad, mexicana, y el cuarto paciente, quien viajó con ella, mexicano también, de 57 años; tres estaban en Morelia y uno en Lázaro Cárdenas.
A partir de ahí, la zozobra llegó para quedarse y las autoridades sanitarias se preparaban para atender esta emergencia sanitaria mundial.
El 23 de marzo el estado se sumó a la campaña de concientización de Sana Distancia; días después, el 26 de marzo, se anunciaba ya el primer deceso a causa de este virus en Lázaro Cárdenas, en tanto había casos sospechosos en Los Reyes, Apatzingán, Zitácuaro, Sahuayo, Tlalpujahua, Ciudad Hidalgo y Maravatío.
Para el 11 de abril Michoacán acumulaba 50 casos; la tendencia se mantuvo al alza y el 20 de abril se determinó el confinamiento obligatorio; seis días después, el 26 de abril, llegaba la entidad a 200 casos y 20 fallecidos.
Pese a las constantes llamadas de prevención, entre el 24 y 27 de abril se desplegaron marchas de parte de aficionados de Monarcas Morelia ante su inminente salida de la capital del estado, exigiendo que esta pretensión de llevarse al equipo a Mazatlán se suspendiera, lo cual fue criticado por las autoridades de salud por anteponer el interés deportivo antes que el de la vida.
El 5 de junio de 2020 se anunciaba la llamada Nueva Convivencia, con la que se buscaba la reapertura de diversos establecimientos; el 12 de junio Michoacán llega a los 3 mil 390 contagios, por lo que lo colocan en semáforo naranja de riesgo de contagio de esta enfermedad a nivel nacional.
El 15 de julio se da a conocer la agresión contra un médico en Paracho, acusado por comuneros de ser el causante de la muerte de un paciente, quien tenía Covid 19 y fue llevado cuando estaba muy grave y no se pudo hacer nada para salvarlo, lo que ocasionó que la familia huyera del lugar ante amenazas de muerte.
Los 9 mil contagios llegaron a Michoacán el 25 de julio de 2020; para el 1 de agosto había al menos un caso en 110 de los 113 municipios del estado; el 3 de agosto el estado aparece en el semáforo rojo a nivel nacional.
El 10 de agosto la Catedral de Morelia suspende actividades por siete días tras un brote entre sacerdotes y personal de limpieza; el 23 de agosto Chinicuila es el último municipio del estado en registrar un caso positivo después de meses de pandemia.
Por meses el municipio de Lázaro Cárdenas se mantuvo como el epicentro de la pandemia en Michoacán, pero el 4 de septiembre este lugar lo ocupa Morelia, al acumular 200 muertes.
El 10 de septiembre el Covid alcanzó al gobernador Silvano Aureoles, quien informó que había dado positivo a la prueba.
Para el 15 de septiembre varios municipios ya habían decidido suspender los festejos patrios; y otros decidieron realizarlo de manera virtual; lo mismo ocurrió con el resto de celebraciones anuales.
Llegando el 25 de diciembre la Secretaría de Salud del estado informó la saturación en camas de hospitales; el 9 de enero de 2021 la autoridad establece en más de 20 municipios el cierre de todos los negocios a las 19 horas de lunes a sábado, y domingo un cierre total en un esfuerzo por detener la ola de nuevos contagios.
El 10 de enero se registraron más de 500 casos nuevos en el estado, siendo esta la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
El 19 de enero de este 2021 el Congreso del Estado aprobó la Ley de uso obligatorio de cubrebocas para tratar de evitar el contagio de la enfermedad.
El 23 de febrero de 2021 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo anuncia el desarrollo de una vacuna que actualmente se encuentra en Fase 2 y se espera que para finales de octubre de 2021 esté lista para su aplicación.
El 1 de marzo se anuncia que Michoacán pasa a semáforo amarillo, en el que se encuentra actualmente.
En 2020, en materia de casos confirmados, el día con más reporte fue el 31 de agosto, con 325, en tanto que en lo que va de 2021 fue el 16 de enero con 568.
En decesos, en 2020 el día con más casos fue el 25 de diciembre con 46 en tanto que en lo que va de este 2021 ha sido el 17 de febrero, con 58.
Iniciando 2021 se veía una luz de esperanza, pues el 12 de enero llegaron a Michoacán 14 mil 652 dosis de la vacuna Pfizer contra Covid 19, y de ahí se ha vacunado a personal médico y poco a poco a la población adulta mayor de 60 años con la expectativa de que en los siguientes meses haya cada vez más población inmunizada.