Michoacán, tercero nacional en violencia intrafamiliar
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2019.- Michoacán se ubica en el tercer lugar a nivel nacional de los estados con más casos de violencia intrafamiliar, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSa).
En su Boletín Epidemiológico, con corte al 12 de agosto, la dependencia federal reportó que a nivel nacional se han presentado 52 mil 334 casos, de los cuales, 48 mil 465 fueron ejercidos en contra de las mujeres, lo que representa un 92 por ciento.
Las entidades en donde se registran los mayores índices de violencia intrafamiliar son: Estado de México con 9 mil 468 casos, Guerrero con 5 mil 167, Michoacán con 3 mil 989, Guanajuato con 3 mil 906 y Querétaro con 3 mil 278 casos.
El año pasado, el estado cerró con 4 mil 936 casos de violencia intrafamiliar registrados ante las autoridades de salud, de los cuales, 4 mil 895 fueron cometidos en contra de mujeres (99 por ciento) y 41 en contra de hombres (uno por ciento).
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), considera como violencia intrafamiliar, cualquier acto de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia.
Se puede ejercer de manera física, psicoemocional, patrimonial, sexual, económica o contra los derechos reproductivos.
Algunas de las manifestaciones más frecuentes ocurren cuando las mujeres son golpeadas, violadas, insultadas, amenazadas, ignoradas o menospreciadas por su compañero.
También cuando niñas, niños, adolescentes, adultos mayores o personas con alguna discapacidad son golpeados, insultados, amenazados o humillados; o cuando algún integrante de la familia obliga a otro a tener prácticas sexuales que no desean.
El organismo defensor de los Derechos Humanos advierte que la violencia familiar genera crisis, enfermedades, depresión, indefensión, discapacidad e incluso muerte, y que las personas que la padecen suelen ver afectada su autoestima, desarrollo intelectual, creatividad y capacidad para relacionarse con los demás.