Michoacán, tercer lugar nacional en conductas antisociales
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2018.- En Michoacán, 5.1 por ciento de la población de entre 12 y 65 años ha participado en una riña o una pelea, lo que coloca a la entidad en el tercer sitio a nivel nacional con mayor incidencia de esta conducta antisocial, solo por debajo de Jalisco y Colima, y empatado con Nuevo León, según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.
El estudio revela que, en Michoacán, esta conducta antisocial coloca a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional, en términos generales. Sin embargo, la población masculina es la que recurre mayormente a este comportamiento, pues es este sector en el rango de edad anteriormente mencionado coloca al estado en segundo sitio a nivel nacional, con un 8.3 por ciento, solo por debajo de Jalisco, que registra un 10.8 por ciento.
En el caso de la población femenina la situación es otra, pues la estadística coloca a las michoacanas en la media nacional, con un 2.1 por ciento de casos, por debajo del 2.9 por ciento de Colima y Guanajuato; 2.7 por ciento de Nayarit; 2.6 por ciento de Coahuila; 2.4 por ciento de Jalisco y Oaxaca, y finalmente Michoacán empatado con Nuevo León y Tamaulipas.
La encuesta también detalla que el rango de edad de mayor incidencia en este tipo de conducta antisocial, a nivel nacional es de 5.7 por ciento en las personas de entre 12 y 17 años; seguido del 4.6 por ciento de la población de entre 18 y 34 años y finalmente 2.7 por ciento de las personas de entre 35 a 65 años.
Para el caso estatal, Michoacán rebasa la media en la población de 12 a 17 años, pues la incidencia de participación en riñas o peleas es del 8.7 por ciento que lo colocan solo por debajo de estados como Aguascalientes con 9.1 por ciento, y Jalisco y Nayarit con 8.8 por ciento.
En el caso del rango de edad de los 18 a los 34 años, la cifra es poco mayor a la nacional, con un 4.8 por ciento, y finalmente en la población de 35 a 65 años, la incidencia es de 3.7 por ciento.