Michoacán: SS practicó un aborto por condición de pobreza en 2023
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud de la entidad aprobó una solicitud de interrupción legal y segura del embarazo a una mujer, el año pasado, por la causal de condición económica. Con ello, se sienta una antecedente sobre el ejercicio de este derecho de la mujer.
Como parte de los protocolos implementados en la Secretaría de Salud, “ante la solicitud de una interrupción del embarazo se toma en cuenta el estado de salud de la persona, así como su salud emocional, mental y contexto social, económico, laboral, educativo y factores o indicadores de riesgo a violencia”, señala una tarjeta informativa de la dependencia.
Derivado de los estudios que hicieron para resolver las solicitudes de interrupción del embarazo, la Secretaría de Salud aprobó un caso, el único en 2023 de entre dos mil 744 abortos practicados en el sistema de salud pública, pero que es un antecedente para que las mujeres michoacanas en esta condición puedan ejercer este derecho.
Junto a la mujer que logró acceder a un aborto legal y seguro por su condición económica, también se interrumpieron cinco embarazos productos de la causal de violación, añade la tarjeta.
En lo que va de 2024, en la entidad la Secretaría ha brindado 440 servicios interrupción legal del embarazo, 111 en la Jurisdicción Sanitaria de Morelia, seguida de Uruapan y Zitácuaro con 70 y 64 casos respectivamente.
La aprobación de la Secretaría no se encuentra fuera de la norma, está reconocida en el Código Penal del Estado, aunque vagamente.
“Artículo 146. Excluyentes de responsabilidad del aborto (...) La responsabilidad penal por el delito de aborto se excluye cuando: I. Dentro de las primeras doce semanas cuando el embarazo sea resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida o precaria situación económica. Estas causas deberán de encontrarse debidamente justificadas”, expresa el apartado del Código.
Además, el aborto como se concebía a finales del siglo pasado, donde con fórceps y tijeras se extraía el producto ha quedado en el pasado. Ahora hay nuevas tecnologías médicas que lo hacen más sencillo, con medicamento y la aspiración manual endouterina, que permite procedimientos menos agresivos con el cuerpo de la mujer.