Michoacán, sin una institución de salud mental para menores de edad
MORELIA, Mich., 16 de mayo del 2017.- “Es preocupante y un problema de salud pública que en Michoacán y prácticamente en ningún estado del país exista un sistema de atención de la salud mental para niños adolescentes”, declaró en entrevista para medios de comunicación Ricardo Antonio Bucio Múgica, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna).
Estas fueron las palabras de Bucio Múgica, al ser cuestionado sobre si hay problemas de suicidio entre menores de edad en Michoacán.
“Las enfermedades psicosociales han crecido en el país, incluso las discapacidades provocadas por cuestiones psicosociales. Y entre los resultados fatales, de no haber un instituto que atienda los padecimientos mentales, se viene la muerte de los adolescentes”.
El funcionario estatal rechazó contundentemente que los suicidios estén siendo provocados a través de las redes sociales, coincidiendo con las declaraciones de Israel Patrón Reyes, director de la Policía Cibernética, sino que está relacionado con la violencia, la falta de redes de apoyo y de atención de los gobiernos a las familias.
En estadísticas, en México el 70 por ciento de los niños coinciden se sienten violentados en su entorno familiar, mientras que el 63 por ciento de los padres admiten que sus métodos son para educarlos.
Al ser cuestionado sobre la realidad de los niños michoacanos, el director de Sipinna relató que “lo que Michoacán necesita, entre otras cosas, es ocuparse de políticas públicas en pro de los niños, sin importar el partido, especialmente políticas dirigidas a atender a los menores en pobreza extrema y los indígenas”.