Michoacán, sin quejas por abusos de proveedores de servicios turísticos
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2018.- Michoacán no registra inconformidades o quejas por abusos de proveedores de servicios turísticos contra consumidores al corte de la primera parte del período vacacional de Semana Santa, afirmó Edgardo Castro, delegado en la entidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Edgardo Castro explicó que entre el viernes 23 de marzo y el domingo 1 de abril la delegación en Michoacán de la Profeco desplegó personal en centrales de autobuses y negocios cercanos para evitar prácticas que afecten a los usuarios y que los precios de los bienes y servicios ofertados estén a la vista de los consumidores.
Asimismo, en las plazas Valladolid y De Armas en Morelia se instalaron dos módulos y se asignaron tres brigadas que se manera permanente recorren el Centro Histórico, con especial cuidado en hoteles y restaurantes, debido a que en esta zona se espera la mayor presencia de paseantes.
Como resultado de estas acciones, el delegado en Michoacán de la Profeco aseveró que no se han tenido inconformidades, quejas o incidencias de abuso contra los consumidores, pese a que en años anteriores se reportaron disconformidades por la cancelación de reservaciones hoteleras, cambios de precio sin previo aviso, cobros excesivos o unilaterales, como es el caso de la propina.
“Para sorpresa de nosotros no hemos tenido quejas ni mayores incidentes; esto lo debemos al trabajo previo con los proveedores para coordinarnos, ya que llegamos con la instrucción de no inhibir el desarrollo económico, la generación de empleos y la derrama económica, así que nos enfocamos en atender a lo que se deben ellos y nosotros, que son los consumidores”, reiteró Edgardo Castro.
Refirió que los módulos en Morelia, que se complementan con las guardias en las oficinas de la delegación y la línea telefónica nacional, se han tornado más puntos de información turística que receptores de quejas, porque la población se acerca al personal “a pedir otras informaciones”.
Cabe recordar que en la primera semana del período vacacional de Semana Santa en 2017 la delegación en Michoacán de la Profeco captó 110 quejas, derivadas sobre todo del incumplimiento de las empresas oferentes de tiempos compartidos.