Michoacán, sin indicadores sobre predios forestales sujetos a veda
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2022.- La entidad no dispone de indicadores sobre los predios forestales siniestrados y sujetos a veda para el cambio de uso de suelo, conforme la norma implementada en el sexenio 2015 a 2021, refirió Rosendo Antonio Caro Gómez, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
Caro Gómez atribuyó la ausencia de datos a la falta de seguimiento por parte de la anterior administración estatal, si bien especificó que la experiencia muestra que no se cumplió la veda, como lo muestra la expansión de la franja aguacatera en espacios forestales donde se reportaron incendios.
"Quedó en una buena intención, pero no hubo seguimiento, así que no sabemos si la veda realmente se respetó, estimamos que no, porque el cambio de uso de suelo se hace visible desde las carretwras", indicó.
Cuestionado en torno de las acciones desarrolladas en los primeros cinco meses de la administración estatal 2021 a 2027, para evitar o sancionar el cambio de uso de suelo en predios forestales siniestrados, Rosendo Antonio Caro señaló que "no recibimos la información, pero haremos lo posible para dar seguimiento".
En 2016 el gobierno del estado lanzó el acuerdo para la protección de los bosques y la sustentabilidad de la agricultura, para integrar a productores de aguacate con huertas de aguacate irregulares, a fin de impulsar la compensación del impacto ambiental y buscar la regularización de sus huertos.
Para esto, el acuerdo preveía el compromiso de los productores de aguacate de no extender sus huertos en áreas forestales, la asignación de un espacio para la reconversión a bosque y el pago de una suma económica para la integración de un fondo verde, que estaría destinado a solventar proyectos forestales.
Posteriormente, se incorporó una veda para el cambio de uso de suelo en predios siniestrados, con el objetivo de evitar la instalación de huertos de aguacate u otros sistemas productivos, además de la prohibición de realizar quemas agrícolas, que, sin la adecuada supervisión, pueden culminar en incendios forestales.