Michoacán, sin aportaciones federales para seguridad pública
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2021. - El Gobierno Federal insiste en la prevención social de la violencia con “abrazos y no balazos”, pero en Michoacán no invirtió ni un peso de los 224 millones 492 mil pesos que destinó del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
El convenio celebrado entre el Gobierno Federal y Local para fortalecer las instituciones, reducir la violencia y la delincuencia, detalla la cantidad destinada a temas como equipamiento y capacitación de las policías, pero a la prevención de la violencia, no comprometió nada.
Al subprograma “prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana”, desde el Gobierno de Michoacán se destinaron 25 millones 97 mil pesos, sin embargo, no queda muy claro en qué están haciendo aplicados, con excepción de difusión de mensajes en radio y televisión.
Pero no es el único aspecto que mereció poca inversión.
Con casi mil mujeres muertas en hechos violentos, ya sea por su condición de género u homicidio calificado, y alrededor de cinco mil 500 denuncias de violencia familiar, para el subprograma de acceso a la justicia para las mujeres destinaron ambos niveles de gobierno un millón 539 mil pesos.
La tendencia para el programa de asistencia jurídica a las miles de víctimas del delito no fue distinta, solo en 2020 se confirmaron 10 mil 746 denuncias, pero la inversión para resolver la demanda es de tres millones 101 mil, todo del Gobierno local y nada de la 4T.
El sistema de justicia para adolescentes es uno de los más mermados en el presente año, apenas recibió 72 mil pesos, todo el que se va a gastar en uniformes, suministros generales y equipo táctico.
Con las coinversiones de la entidad, el Gobierno de Michoacán recibirá un total de 280 millones 615 mil pesos para fortalecer a las policías preventivas, de investigación, penitenciaria y la implementación del modelo de justicia cívica, que debe comenzar a operar en todos los municipios el presente año.