Michoacán, segundo lugar nacional con más casos de lepra: SSM
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2023.- Con el cierre del último leprosario en Michoacán hacia la década de los años 90´s, poco a poco el temor comunitario al contagio desapareció de las conversaciones, sin embargo, nuevamente la bacteria ha tomado protagonismo, posicionando a la entidad en el segundo lugar nacional con más contagios. Tan solo en los últimos cuatro años se han registrado 38 casos.
En el ámbito comunitario, lejos de los conocimientos médicos y los consultorios, la creencia es que fue erradicada, pero lo cierto es que ni siquiera hay vacunas para prevenir los contagios y los tratamientos actuales los dejan los pacientes de manera recurrente, provocando la resistencia.
La tradición oral apunta a que es la mugre, el lugar favorito para anidarse, creencia que hizo más honda la estigmatización de los pacientes que, además de ser señalados como leprosos, también como personas con poca higiene.
Sin embargo, de acuerdo con el experto Ramón Antonio Hernández, responsable del programa de Lepra, del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), este padecimiento no es para todos, hay cierto perfil del paciente y también en las condiciones en que vive.
“La lepra es un padecimiento infecto contagioso causado por una bacteria que es curable, si se atiende a tiempo; principalmente se ha detectado en hogares con hacinamiento y con pacientes que no tienen una alimentación balanceada y con comorbilidades como diabetes, además de estar expuesto por mucho tiempo a otra persona contagiada, a sus estornudos y fluidos”, declaró.
Es decir, no es una enfermedad que se contagie solo por tener cerca a la persona. La bacteria se toma su tiempo, no todos los cuerpos son susceptibles de sufrir un contagio, tiene que ser un cuerpo enfermo, además de que el estar infectado no te exime de sufrir enfermedades virales.