Michoacán, reprobado en atención a diabéticos; ocupa penúltimo lugar
09 de julio de 2018
,
9:00
Oscar Celaya/Quadratín
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2018.- Michoacán se mantiene en el penúltimo lugar a nivel nacional respecto a la atención de calidad que las autoridades de salud brindan a los pacientes con diabetes, es decir, que continúa reprobado.
De acuerdo con el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD), con corte al 31 de mayo, son cinco las entidades reprobadas: Oaxaca (50.6), Michoacán (53.5), Durango (54.5), Guerrero (59.0) y Zacatecas (59.8).
Mientras que los estados que obtuvieron una mejor calificación por su desempeño son Nuevo León (80.5), Puebla (79.5), Guanajuato (78.5), Nayarit (76.9) y Baja California Sur (75.1).
En 2016, la Secretaría de Salud (SSa) emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica por diabetes mellitus y obesidad, y determinó iniciar con la operación del ICAD como parte de las acciones que se llevarían a cabo para mejorar la atención de los pacientes.
Para su evaluación, el ICAD toma en cuenta tres aspectos: que el paciente con diabetes acuda regularmente a sus citas, que tiene un valor de 20 puntos; la calidad de la atención que se le brinda en cada consulta médica, que vale 50 puntos; y si el padecimiento está controlado o no, que vale 30 puntos.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que se origina.
Además, está asociada a estilos de vida poco saludables como la obesidad, una vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas, así como la predisposición por factores genéticos.
Se estima que en Michoacán siete de cada 100 personas tienes diabetes, además, existe una tasa de mortalidad del 80 por ciento en aquellos pacientes que ya han sido diagnosticados, debido a complicaciones propias de la enfermedad.
Y es que a largo plazo generar daños en los nervios, retinopatía diabética, ceguera, pie diabético, amputaciones, daño renal, insuficiencia renal crónica, dificultad para controlar la tensión arterial y el nivel del colesterol y disfunción eréctil, entre otras.
La falta de energía, visión borrosa, pérdida de peso, y orina y sed frecuente, son los principales síntomas de este padecimiento, que puede evitarse con hábitos de vida saludables como disminuir la ingesta de azúcares, grasas saturadas, aumentar las actividades físicas, el consumo de fibra y evitar el tabaquismo.