Michoacán, quinto lugar en incidencia de incendios forestales
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2019.- Michoacán se ubicó, al corte de la primera quincena de febrero, en el sitio quinto en el ránking nacional de incendios forestales, de acuerdo con el Reporte Semanal de Incendios Forestales.
El parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refirió que por superficie boscosa afectada por el fuego Michoacán se colocó en el sitio 13 a escala nacional.
Entre el 1 de enero y el 14 de febrero, la entidad registró un total de 20 incendios forestales, así como 49.73 hectáreas dañadas por estos siniestros; de este total, 41.67 hectáreas corresponden al estrato herbáceo; 7.56 hectáreas, al estrato arbustivo, y 0.50 hectáreas, a arbolado adulto, sin perjuicios en arbolado de renuevo.
Puebla, con 49 incendios forestales acaecidos en el período de referencia, encabezó el listado de entidades impactadas por el fuego en su cobertura vegetal.
Le siguieron Estado de México, con 44 incidentes; Ciudad de México, 43; Aguascalientes, 24, y Guerrero, Michoacán y Morelos, con 20.
Por superficie afectada, Puebla se posicionó en el primer puesto, con mil 021.69 hectáreas, seguido por Aguascalientes, 796.29 hectáreas; Guerrero, 723.42 hectáreas; Ciudad de México, 285.87 hectáreas, y Oaxaca, 229.17 hectáreas.
Hasta el 90 por ciento de los incendios forestales que se registran en Michoacán son provocados, aseveró Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
El grueso de los percances en bosques de Michoacán deriva de los esfuerzos por implementar sistemas productivos, principalmente hurtas frutícolas y áreas para la alimentación del ganado, así como para la instalación de desarrollos habitacionales.
Si bien de 2016 a 2018 se logró reducir la cantidad de hectáreas perjudicadas por el fuego en predios boscosos, de 18 mil hectáreas a 13 mil hectáreas, la recurrencia de siniestros provocados no se ha abatido.