Michoacán, primer estado en México con protocolo sobre violencia digital
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2020.- Michoacán es el primer estado en México en contar con un protocolo de atención ante casos de violencia digital, fundamentado en las reformas mejor conocidas como Ley Olimpia.
Olimpia Coral Melo, activista e impulsora de la tipificación de la violencia digital como un delito, explicó que en el país 28 de 32 estados cuentan con legislación que sanciona la difusión, producción y uso de contenidos de tipo sexual, sin el consentimiento de la persona afectada.
Sin embargo, es Michoacán el primero que aprueba la creación e instrumentación de un mecanismo para intervenir ante los casos que se presenten de violencia digital, incentivar su prevención y capacitar y sensibilizar a las instancias que participan en los procedimientos.
Asimismo, el protocolo establece las dependencias que tienen que atender las diversas acciones para el cumplimiento de los compromisos en la materia, sus funciones y las áreas de éstas designadas.
Coral Melo lamentó que otras entidades no den seguimiento a los compromisos adquiridos para prevenir y erradicar la violencia digital, como es el caso de Puebla, que, pese a ser el primer estado en establecer una legislación en el tema, “no sé qué hay allá, no hay datos, más del 80 por ciento de los casos no cuentan con seguimiento”.
Si bien reconoció que la legislación y el protocolo para combatir la violencia digital “no son la panacea y son perfectibles”, son un inicio y “tenemos que seguir jodiendo, porque esto es apenas la punta del iceberg”.
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo refirió que la violencia contra las mujeres, en especial, la que se presenta en espacios digitales, es “un reto mayúsculo”, ya que pese a la existencia de leyes para prevenir y combatir estas agresiones “la violencia sigue y pareciera que va al alza, en vez de disminuir”.
Aureoles Conejo recordó que la Ley Olimpia no sólo busca proteger a las mujeres de las agresiones de que son víctimas en los espacios digitales, sino que “aplica parejo”, con especial énfasis en niños y adolescentes.
Por ello, indicó que presentó ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) una propuesta de reforma para incluir la educación contra la violencia digital en los contenidos de los niveles básicos, sin descartar el nivel medio superior.
Finalmente, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), destacó que la presentación del protocolo de atención contra la violencia digital es un paso más hacia la concreción de los compromisos adquiridos tras la adopción de la Ley Olimpia en la entidad.