Michoacán no podría importar aguacates, responde Sedrua a Federación
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2017.- Ante las declaraciones dadas por el secretario de Economía federal Ildefonso Guajardo Villareal sobre la posible medida de importar aguacates para evitar su encarecimiento, autoridades del sector rural de Michoacán mencionaron que el estado no podría caer en estas prácticas debido a la capacidad de producción.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maurín comentó que actualmente la temporada de aguacate se encuentra baja, pero a partir de octubre llega a su producción habitual, por lo que ve como una posible advertencia el hecho de que llegue el país a la necesidad de importar aguacates.
“En los meses de temporada baja hay en el campo algo que se denomina fruta loca, que es cuando hay baja producción de algún producto agroalimentario, en octubre se reestablece la producción de aguacate y por lo menos aquí en Michoacán no sería el caso de contar con aguacates importados”.
En ese sentido, afirmó que la producción aguacatera en temporada baja va destinada para abastecer el mercado local, ya que a partir del último cuatrimestre del año es cuando se preparan los productores para exportar a gran escala el denominado oro verde.
“Lo que sí es una realidad es que los precios en el mercado están bastante desestabilizados, el secretario de economía se refería a la importación de aguacate como una medida que no estaría tan lejana de tener que regular aún más el mercado”.
Para el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Jaime Rodríguez López, al ser Michoacán el principal productor de aguacate en el país, la importación es algo “fuera de orden” dada la capacidad que tiene para producir y exportar.
“Yo creo que el tema de la importación al menos en Michoacán es algo fuera de orden, el estado es el principal productor del país, no descarto que en otros estados esto se pudiera dar, pero el menos en Michoacán no lo creo posible”.
Atribuyó esta idea como la consecuencia de como el mercado ha sido saturado de productos agroalimentarios y como se encarecen tanto en el mercado interno como los precios para exportación, pero el hecho de traer aguacates al estado no sería una garantía de menor precio a esta fruta.