Michoacán, número 13 en casos de Sida; 8 mil personas lo padecen
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2022.- En Michoacán alrededor de 8 mil personas viven con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), lo que le ha valido a la entidad el sitio 13 a escala nacional, señaló Luis Antonio Cortés, activista por los derechos de las personas que viven con VIH Sida.
Cerca de 6 mil de estos pacientes detectados son varones, y la media de edad para este segmento poblacional es de 18 a 35 años.
Sin embargo, precisó Luis Antonio Cortés, de ha observado una tendencia al alza en la incidencia de VIH Sida entre personas migrantes y mujeres amas de casa.
Cuestionado en torno a la prevalencia de esta condición entre los jóvenes, pese a la abundancia de información que existe en la gran red, señaló que las personas "han perdido el miedo" al VIH Sida.
La condición ya no se considera una enfermedad, los tratamientos son gratuitos y están accesibles, además de que ha disminuido el estigma y mejorado la atención y la empatía.
A esto se suma que no hay campañas reales ni estrategias de prevención, ya que, aseveró, la mayoría de la gente recuerda los comerciales que mostraban a las personas que viven con VIH - Sida en un estado físico deplorable, cuando no necesariamente es así en la actualidad.
Inclusive, Capasits, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ni siquiera cuenta con una página en Facebook, lo que limita la posibilidad de llevar a la población joven campañas de difusión en torno de los cuidados y los mecanismos para evitar contraer VIH Sida, y las acciones a implementar cuando se detecta esta condición.
Burocracia entorpece acceso a medicamentos
En relación con el abasto de medicamentos, entre los que destacan los antirretrovirales, Luis Antonio Cortés indicó que en Capacits no se ha identificado desabastecimiento de fármacos, en tanto que en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lo que se ha visto es desfase en la asignación de los fármacos.
Atribuyó esto a un error en los procesos de compra desde la Federación, además de la falta de un stock y la burocracia necesaria para entregar el medicamento necesario, sin descartar falta de sensibilidad del sistema.
Mientras que en Capasits un paciente acude, es diagnosticado y se retira con su tratamiento, en el IMSS e ISSSTE pueden pasar meses para que el paciente obtenga por vez primera el tratamiento.
En los últimos dos meses ha realizado acompañamiento para 15 personas, desde la asistencia a la coordinación de sus clínicas hasta la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el trabajo con otros activistas.
"Más que una cuestión de voluntad o de discriminación, es una falla en la burocracia, a veces se tiene el medicamento, pero no se puede entregar según la disponibilidad", reiteró.
Es urgente, manifestó, que se atiendan estas deficiencias, debido a que el medicamento para las personas que viven con VIH Sida debe ser administrado a diario para incrementar la sobrevida y la calidad de vida, "no es como una pastilla para la gastritis, que si no se toma no pasa nada más que el dolor de panza".