Michoacán: más de un millón de personas con carencias alimentarias
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2022.- Padecer hambre es la expresión más cruda de un elevado nivel de pobreza y en Michoacán, en 2020, más de un millón 100 mil personas registraban carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, se reconoce en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027.
Además, 688 mil michoacanos tenían un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, aquellos que con su ingreso mensual no puede cubrir el valor monetario de una canasta básica de alimentos.
Para abatir el porcentaje de la población que padece hambre en el estado y garantizarle el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad se tiene previsto desplegar una serie de acciones que van desde apoyos económicos y en especie para grupos históricamente vulnerados.
Se planea monitorear el estado de nutrición de los estudiantes; desalentar el consumo de productos ultraprocesados con alto contenido de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas, para combatir la obesidad y otros padecimientos asociados.
Asimismo, se promoverá la producción sostenible, comunitaria y nutritiva de alimentos, así como los esquemas de producción para el autoconsumo, como son agricultura y ganadería familiar y huertos de traspatio con el programa Agrosano y se coadyuvará con el gobierno federal en la ampliación de la cobertura del Programa Sembrando Vida en regiones prioritarias.
De acuerdo con el Pladiem 2021-2027 se hará lo necesario para que los niños alcancen condiciones de bienestar, para que ninguno se quede sin comer o sin ir a la escuela por carencias económicas.
Por eso, se ratifica que en Michoacán se mantendrán las 833 escuelas de tiempo completo, con lo que 74 mil alumnos de nivel básico seguirán recibiendo clases en un horario extendido, en el cual se les dará una alimentación nutritiva en sus desayunos y comidas.