Michoacán, entre los estados menos afectados por pérdida de empleo
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2020.- "Michoacán va a ser de los estados menos afectados en la pérdida de empleo", aseguró David Garibay, director del trabajo y previsión social, quien dijo que prevé, "con datos muy prudentes y conservadores", que se perderán aproximadamente un millón y medio de empleos en el país durante este año.
El funcionario dijo que esta pérdida de empleos sería tanto en el sector formal como en el informal durante el 2020, pero sí será difícil volver a arrancar, expresó.
En el caso de Michoacán, el funcionario adelantó que la pérdida de empleos será "mucho menos en una proporción", pero sí va a haber pérdida, dijo, sin arriesgar una cifra. Expuso en unos días más, como el 6 o 7 de mayo, cuando el IMSS haga su actualización del empleo formal, si se frenaron o se perdieron más empleos, se va a saber una cifra.
Dijo que será muy sintomático saber cuántos empleos se perdieron, "si es que esto pasa, porque lo que se pierda en abril seguramente será lo que se pierda en mayo", indicó, porque se prevé que sean los meses más difíciles, "aunque el mes más difícil sin duda será mayo, yo creo", aseveró.
El director dijo que espera que cuando acabe mayo se empiece a normalizar y actualizar la situación, "porque en Michoacán la vida ha parado en un porcentaje pequeño, ya hay un decreto de confinamiento obligatorio y todo esto, eso ha contenido que no haya tanta pérdida de empleo, pero habrá qué ver", dijo y reiteró que serán sintomáticos los datos de abril para ver cuántos empleos se van a perder en el estado.
Prevé que Michoacán sea de los estados menos afectados, dijo, por la vocación productiva que tiene el estado, ya que hay mucha agricultura, ganadería y otras actividades muy esenciales; "donde más nos va a pegar como estado, seguramente va a ser en el sector comercio y servicios", expresó.
Este primero de Mayo se tendrá que celebrar dialogando y cuidando las fuentes de empleo, externó David Garibay, y esto no solamente como patrones sino también como trabajadores, "porque de verdad creo que se tiene que valorar que al final del día el trabajo es, después de la vida y de la salud, esencial, ya que hay que trabajar para poder vivir".
El funcionario indicó que raíz de estas cosas que se están viviendo, ahora se valora por parte de todos los ciudadanos que tener trabajo es una bendición, "porque eso genera un ingreso y genera otro tipo de satisfactores como el alimento, el techo, etcétera, etcétera", concluyó.