Michoacán, en los últimos lugares en cumplir contabilidad gubernamental
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2021.- Michoacán es uno de los cuatro estados con un cumplimiento inferior al 60 por ciento en la contabilidad gubernamental, cuando el promedio a nivel nacional es del 78 por ciento.
De acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG 2020) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Nuevo León cumple con el 58.7 por ciento, Tabasco con el 56.9 por ciento, Michoacán 52.1 por ciento y la Ciudad de México con el 45.1 por ciento.
En el otro extremo, están los tres estados con el mayor cumplimiento y son Puebla al 100 por ciento, Guanajuato al 98.6 por ciento y Jalisco también al 98.6 por ciento.
El informe del IMCO señala que reportar el gasto de forma correcta no significa gastar bien, y como ejemplo pone al estado de Morelos, que presenta un nivel medio-alto de cumplimiento en contabilidad gubernamental con un 85 por ciento; sin embargo, la variación entre lo que presupuestó y ejerció en 2019 fue del 37 por ciento.
“Reportar bien no significa gastar bien. Si un Gobierno estatal modifica su gasto global en más del 15 por ciento, esta variación significa una mala planeación de las secretarías de finanzas y nula supervisión del Congreso local”, se indica en el documento.
Desde la primera versión del informe, Tabasco ha disminuido 25 posiciones al pasar del puesto 5 en 2015 al 30 en 2019. Por el contrario, Sonora ha aumentado 21 posiciones, ya que pasó del puesto 27 al 6, se indica en el documento publicado en la página del IMCO.
Para mejorar, el IMCO propone eliminar el margen de interpretación en la normatividad de contabilidad gubernamental emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable, publicar en tiempo y forma su información financiera y en un formato de datos abiertos y hacer uso de las herramientas tecnológicas para mejorar el acceso a la información.