Michoacán, en el lugar 25 del país en salarios bajos
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2022.- El mercado laboral estatal se caracteriza por sus precarias percepciones, ya que, al cierre de 2021, con un salario diario consolidado de 361.35 pesos Michoacán se ubicó en la posición 25 del país.
“Esta situación es dolorosa e inadmisible. No podemos permitir que miles de michoacanos, trabajadores y honestos, apenas subsistan con esos bajos salarios”, se reconoce en el Plan de Desarrollo Integral de Estado Michoacán 2021-2027.
Para corregir esta situación se asume el compromiso de impulsar el acceso y creación de empleos formales, dignos y bien remunerados con enfoque de inclusión, no discriminación y con apego a la justicia laboral y con ese objetivo se creó la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social en la Secretaría de Desarrollo Económico.
Se considera que el vehículo más eficiente para lograr la distribución de la riqueza es el empleo formal, razón por la que se instrumentará una estrategia de formalización de los trabajadores, pero no con un enfoque recaudatorio sino de justicia laboral, para que les sean cubiertos todos sus derechos, con prioridad en las mujeres y hombres que laboran en el sector primario y en todos aquellos cuyos derechos han sido sistemáticamente vulnerados.
Lo que se pretende es mejorar las condiciones de vida de todos los michoacanos que viven en condiciones precarias, con bajos ingresos, inestabilidad laboral, escasos servicios sociales y de salud además de considerables riesgos laborales.
De acuerdo con el documento, se impulsará la incorporación al mercado laboral de la mayor cantidad posible de personas, mediante acciones como la formación, capacitación y profesionalización para el trabajo, esquemas de fomento al autoempleo, vinculación y certificación laboral.
La promoción de la justicia laboral, para construir un mercado de trabajo que garantice el respeto de los derechos individuales y colectivos; estimule el diálogo social y productivo, como la vía idónea para alcanzar equilibrios, porque esto generará mayor certidumbre y estabilidad en las empresas y también va a atraer mejores inversiones, generando a su vez empleos de mayor calidad, mejores salarios y prestaciones, se considera en el documento.
Otra estrategia es el impulso y fomento del cooperativismo, la economía social y solidaria, para apoyar a grupos de productores, empresarios, artesanos, artistas o prestadores de servicios, para que se constituyan formalmente en cooperativas y se desarrollen empresarialmente.
Habrá apoyos para la adquisición de materia prima para la elaboración de artesanías, el impulso a su comercialización en mercados más competitivos y el fortalecimiento de los espacios de exhibición y comercialización artesanal, artística y de productos culturales con un enfoque de economía creativa y accesibilidad, tanto para personas creadoras como para la ciudadanía.