Michoacán, décimo en casos de VIH SIDA; van 253 detectados en 2017
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha identificado 253 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) en Michoacán en lo que va de 2017. El 40 por ciento de los portadores no sabe que tiene el virus.
Los municipios con mayor número de casos son Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, con lo que Michoacán se coloca como el décimo lugar a nivel nacional en detecciones, aunque es el último en tasa de mortalidad por este padecimiento.
En rueda de prensa, la jefa del departamento de SIDA en la SSM, Juana del Carmen Chacón Sánchez, precisó que se prevé realizar más de mil 800 pruebas el próximo viernes.
En todo 2016 se realizaron 75 mil pruebas, y en lo que va de 2017 ya van más de 65 mil, en las que se han detectado 253 nuevos casos hasta el pasado 30 de septiembre.
Al señalar que actualmente la SSM tiene identificadas a 11 embarazadas, cuyos bebés han logrado ser protegidos, destacó que existe preocupación, precisamente, por mujeres encintas, a fin de que se logre una detección temprana, ya que existen altas posibilidades de que el bebé no adquiera el virus.
Comentó que el Consejo Estatal para la Detección y Control del SIDA se difundirá en algunas lenguas indígenas.
Precisó que entre 1985 y 2017 se han identificado 6 mil 954 casos de decesos en Michoacán, aunque destacó que más que el número de decesos, hasta 2015 el estado registró con una tasa de mortalidad de 1.76 por cada 100 mil habitantes.
Con esta estadística, la entidad está por debajo de la media nacional que registró entonces 3.9 por ciento en el índice de mortalidad, aunque en número de casos la entidad ocupa el décimo sitio entre los 32 estados de la República.
En este contexto, el subsecretario y director de Servicios de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, comentó que entre 2010 y 2015 se incrementó en uno por ciento el número de casos entre personas de 15 años, y que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 40 por ciento de la población que vive con VIH no lo sabe.
Destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y reconoció que México se ha sumado al proyecto internacional de detección temprana que plantea que para 2030 el 90 por ciento de la población conozca su estado de salud respecto al SIDA, a fin de que, quienes sean portadores del virus, reciban la atención adecuada y se evite la propagación.
En este contexto, se anunció que el próximo 24 de noviembre será el Día Nacional de la Detección del SIDA, en que la SSM llevará a cabo pruebas en diferentes puntos: instituciones de salud, universidades, plazas, bares y puntos encuentro donde se conoce que hombres mantienen relaciones sexuales con otros hombres; por cada cuatro hombres, solo una mujer tiene VIH.