Michoacán cuenta con 20 personas desaparecidas de origen indígena: CSIM
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2023.- En Michoacán hay alrededor de 20 personas de origen indígena en calidad de desaparecidos, así como alrededor de 60 casos de homicidios, agresiones y represión del Estado Mexicano, pero ni un solo caso ha llevado a las familias verdad y justicia.
A los comuneros de los cuatro pueblos originarios de Michoacán les persiguen las autoridades y el crimen organizado, se encuentran en verdadero estado de indefensión frente al monopolio de la violencia que ejerce el Estado Mexicano y las bandas criminales.
“Nosotros, como Concejo Supremo Indígena de Michoacán tenemos más de 20 casos de desaparecidos, el primer registro es de 1974, de la familia Guzmán Cruz, mi abuelo y cuatro tíos, pero desde ese entonces a la fecha son más de 20 comuneros que han sido desaparecidos por defender los bosques, a su comunidad y sus derechos”, declaró Pavel Guzmán Macario, vocero de esa organización que reúne a pueblos de las cuatro etnias indígenas.
Con motivo del Día de las Madres y la manifestación de madres de hijos e hijas desaparecidas, explicó que en los casos estudiados, “nosotros la constante que observamos es la impunidad, desde el 74 a la fecha, no hay un solo caso de que alguna instancia de justicia haya traído memoria, verdad y justicia a las familias”.
Guzmán Cruz recordó que en esta lucha por la justicia y el derecho a la verdad histórica, tanto para sus parientes como para otros miembros de la organización, “detectamos que hay diversos agentes en las agresiones, en algunos casos el Ejército Mexicano, ya identificado, y otros el crimen organizado”.
Y con todas las investigaciones y casos detectados, “hoy por hoy, no hay ni una sola condena de compañeros que han sido asesinados o desaparecidos”, recalcó.
En Michoacán los casos más recientes de desaparición de comuneros y activistas acontecieron en Aquila, comunidad del pueblo Nahua, que en suma ha perdido tres miembros, defensores de la comunidad, entre estos el abogado Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Ferreyra, cuyo caso movilizó a diversas organizaciones nacionales e internacionales.