Michoacán, con solo 8 de 121 observatorios ciudadanos que debería tener
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2019.- Michoacán tiene apenas ocho de 121 observatorios ciudadanos que debería tener, y para este 2019 a la fecha están proceso de integrarse otras siete estructuras de la sociedad civil ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde se cuenta con igual número de solicitudes y 51 convocatorias emitidas.
La figura de los observatorios ciudadanos está establecida en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, que establece la obligación de los sujetos obligados de convocar a la sociedad civil a integrar estos organismos que se instituirían vigilantes del acatamiento de normas y procedimientos.
Cabe recordar que en 2017 se conformaron solamente los observatorios ciudadanos para los poderes Ejecutivo y Legislativo; el del Tribunal Electoral de Michoacán, del Tribunal de Justicia Administrativa y de los ayuntamientos de Pátzcuaro; Zamora, Paracho y Morelia.
En entrevista con Quadratín, el consejero electoral del IEM, Humberto Urquiza Martínez, precisó que a la fecha solo 51 ayuntamientos han emitido la convocatoria oficial para que la integración de estas figuras de auditoría ciudadana.
A la fecha el IEM ha aprobado ya la integración de uno grupo de ciudadanos que quieren integrar el observatorio del ayuntamiento de Uruapan, y tiene sobre la mesa solicitudes de seis grupos de ciudadanos de: Maravatío, Puruándiro, Nuevo Paragaricutiro, Tzitzio, Jacona y Ziracuaretiro, que buscan instituirse como observatorios ciudadanos.
“Al día de hoy 51 ayuntamientos han reportado que ya hicieron la publicación de la convocatoria para integrar este observatorio; hay que recordar que la ley obliga a que, una vez electos, cada ente público, entre ellos los gobiernos municipales, emitan esta convocatoria”, explicó.
Abundó que a partir de la emisión de dicha convocatoria los ciudadanos tienen un periodo de 30 días para presentar su solicitud al IEM, al que deben cumplir requisitos como ser al menos tres personas o máximo treinta.
“Al día de hoy tenemos solicitudes de ciudadanos de Nuevo Parangaricutiro, de Tzitzio, Jacona y Ziracuaretiro, en esa medida estaremos esperando a que pasen los 30 días en cada uno de los casos, recibir las solicitudes y ver que cumplan requisitos de ley, aprobar el dictamen de integración, crear sus estatutos, instalarlos y que empiecen a funcionar”, dijo.
El consejero electoral destacó que los observatorios ciudadanos son de suma relevancia para garantizar la democracia, ya que constituyen un mecanismo que permite a los ciudadanos acompañar las tareas de ejercicio del poder y toma de decisiones en los distintos ámbitos de la administración pública.