Michoacán, con saturación en atención a pacientes con VIH y Sida
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2022.- Michoacán enfrenta la saturación de los servicios de salud en las áreas de atención a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), a la par con el repunte de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la sífilis o la gonorrea, señaló Raúl Martínez, integrante del colectivo Michoacán es Diversidad.
Durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se realiza en las plazas de El Carmen y Benito Juárez este viernes 25 de noviembre, Raúl Martínez refirió que la pandemia de coronavirus (Covid 19) dejó en un segundo plano la pandemia de Sida, que, si bien no es considerada como una enfermedad mortal actualmente, es un padecimiento crónico degenerativo que puede deteriorar de manera importante la calidad de vida de los pacientes.
Esto llevó a que la saturación de los servicios de salud, donde los pacientes recientemente diagnosticados pueden esperar varios meses por tratamiento farmacológico, no disminuyera y aún sea un problema, que requiere de la ampliación de la infraestructura física y en recursos humanos.
“Si realmente el estado espera abatir los nuevos contagios de VIH y Sida hacia 2030, debe hacer transitar a la unidad especializada de un espacio administrativo a un espacio clínico y operativo, donde se contraten más médicos, psicólogos y enfermeros, y se tengan sedes más amplias, por ejemplo, aún esperamos que se nos pueda asignar una parte del antiguo Hospital Civil”, explicó.
Y es que un paciente seropositivo que recibe a tiempo y de manera constante su tratamiento farmacológico, además de contar con seguimiento médico puntual, puede tener una calidad de vida similar a la de una persona de la misma edad, pero sin la condición de VIH y Sida, ya que los medicamentos disminuyen la carga viral al mínimo, lo que le hace indetectable en las pruebas y disminuye de forma importante el riesgo de transmisión y deterioro de la salud del paciente.
“Pero esto necesita de manera obligada que las personas reciban a la brevedad y continuamente sus tratamientos, porque luego vemos desabastos que tardan semanas en resolverse, semanas en las que el virus alcanza a hacer daño”, reiteró.
No solo preocupan el VIH y Sida, sino otras ETS “de las que no hablamos y que al margen de eso están aumentando en incidencia”.
Son los casos de sífilis, gonorrea, clamidia, ladillas, herpes, hepatitis, entre otros que se cree se pueden curar con una dosis de antibióticos, pero que en realidad con este procedimiento solo se alienta la resistencia y la dificultad para el tratamiento.
Raúl Martínez destacó que en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) proyecta aplicar 400 pruebas rápidas, mientras que el colectivo prevé una dotación similar, hasta las 21 o 22 horas de este viernes 25 de noviembre.
“La pretensión es contribuir a que se quite el estigma sobre la prueba y sobre quienes tienen VIH y Sida, con una simple punción se extraen dos gotas de sangre que nos permiten determinar la existencia o no de anticuerpos para Sida y hepatitis C con una confiabilidad del 99 por ciento.
“Además, nosotros ofrecemos acompañamiento para que el paciente positivo pueda obtener tratamiento médico en el corto plazo y recuperarse de manera satisfactoria, y complementamos esas actividades con orientación y asesoría”, detalló el integrante de Michoacán es Diversidad.
La prueba rápida para la detección del VIH y Sida se recomienda para quienes han efectuado alguna práctica de riesgo, como sostener relaciones sexuales sin protección o el consumo de drogas intravenosas, así como para las mujeres embarazadas; aunque estas pruebas tienen una ventana de tres meses, existen test que pueden detectar cargas virales, de estar presentes, aún en ese período.