Michoacán, con rastros insalubres, mal administrados y crueles: CEDH
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2023.- Empresas cárnicas, dependencias con competencia y los 113 gobiernos municipales de Michoacán están reprobados en el manejo sanitario de rastros y casas de matanza, donde, además de la crueldad animal que prevalece, se violentan tres derechos humanos: a la salud, a un medio ambiente sano y a la adecuada administración pública.
Así lo expuso este martes el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, al presentar el Informe especial sobre rastros y casas de matanza en Michoacán 2023, que, a su decir, puso en evidencia una falla estructural del Estado, que radica en la incapacidad de los municipios para coordinarse con las instituciones del Gobierno estatal y federal, con competencia en el tema, a fin de garantizar rastros con infraestructura, procesos y personal apegados a la norma.
"El 56 por ciento de los municipios ni siquiera nos respondió, sólo 44 por ciento. Encontramos que tenemos un fallo estructural en la coordinación; no seguimos las normas oficiales mexicanas, no tenemos personal capacitado, no tenemos registro de nada, ni siquiera sabemos cuántos rastros se tienen en el estado", comentó Tinoco Álvarez ante.
Al presentar el informe, realizado entre la CEDH, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia, Tinoco Álvarez me señaló que es necesario tomar decisiones drásticas, lejos de pretensiones y simulaciones en la administración pública.
"Hay desorganización y falta de atención por parte, particularmente, de los municipios, que son los encargados de administrar los rastros; y las empresas que operan con la autorización del Estado. Tenemos graves áreas de oportunidad en las áreas donde debemos poner atención, como son las descargas a drenajes, guardado a cielo abierto, además de la forma tan cruel que tenemos de matar a los animales para consumo humano prácticamente en la mayoría de los rastros y casas de matanza", expuso.
Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, de la Coepris, del Congreso de Michoacán, de la Secretaría de Salud, y de gobiernos municipales, el presidente de la CEDH dio detalles del referido Informe, en que destacó la crueldad en la matanza, insalubridad en el procesamiento del producto cárnico de reses y cerdos, y el manejo inadecuado de residuos, altamente contaminante.
"Este Informe es un área de oportunidad; hasta hoy las constituciones han sido antropocéntricas. Es tiempo de que optemos por decisiones drásticas, o vamos a tener que emitir 113 recomendaciones, antes de que nos pase lo del Mercado Independencia o lo del vertedero de Cuitzeo, y nos va a seguir pasando mientras sigamos jugando a como que hacemos las cosas", dijo.