Michoacán, competitivo para el nearshore por su fuerza de trabajo
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2024.- El hecho de que el 19 por ciento de los michoacanos que trabajan lo hagan durante más de 48 horas a la semana, lo ubica en la posición número tres en el ranking de competitividad que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Esta alta competitividad se ve reforzada por la desigualdad salarial del 4.43 por ciento entre personas que ganan hasta dos salarios mínimos y personas que ganan más de dos salarios mínimos, lo que ubica al estado en la posición 18.
A esto se suma que el ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo es de ocho mil 333 pesos, cantidad que está debajo del promedio nacional que es de ocho mil 615 pesos mensuales, datos que colocan al estado en el lugar 19 en cuanto a competitividad respecto al resto de los estados.
La entidad está en el lugar 21 en cuanto a las personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, considerando que el porcentaje de los trabajadores de la Población Económicamente Activa que laboran menos de 40 horas a la semana es de 3.7.
Cae hasta la posición 27 por su población con educación superior y el porcentaje de la población de 25 años y más con educación técnica que es del 19 por ciento, en tanto que con un porcentaje de sólo 1.7 por ciento de la población económicamente activa que ha recibido capacitación se ubicó en la posición 24.
Considerando estos seis indicadores, Michoacán está en la posición 18 en el ranking nacional en cuanto a competitividad, según el Índice de Competitividad Estatal 2023, elaborado por el Imco.