Se registraron 98 homicidios durante septiembre en Michoacán
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2017.- El conteo preliminar de muertes violentas y homicidios dolosos en Michoacán, durante septiembre, revela una cifra cercana a los 100 crímenes; el 7.14 por ciento son de mujeres.
En un conteo hecho por Agencia Quadratín de homicidios, basado en información que se hizo pública, se advierte que los municipios donde hubo un crimen violento fueron: Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Múgica, Apatzingán, La Huacana, Cuitzeo, Charo, Uruapan, Villa Morelos, Parácuaro, Buenavista, Ecuandureo, Venustiano Carranza, Tzitzio, Tumbiscatío, Queréndaro, Sahuayo, Zacapu, Tepalcatepec, Ziracuaretiro, Aguililla, La Piedad, Huaniqueo y Tarímbaro.
Las muertes violentas que hubo durante todo septiembre se concentraron en 24 de los 113 municipios; es decir, en el 21.23 por ciento de las alcaldías y de los cuales, al menos la mayoría, han dicho los funcionarios de seguridad y procuración de justicia, son territorios de disputa entre grupos delincuenciales como la región de Zamora y la Tierra Caliente del Valle de Apatzingán.
En total fueron 98 homicidios violentos los que salieron a la luz pública, siendo los más escandalosos el hallazgo de seis cuerpos en un basurero en Zamora, el pasado 8 de septiembre.
También, el hallazgo de siete cuerpos en Uruapan el 13 de septiembre, cuatro de ellos decapitados; lo mismo que la muerte de dos hombres y una mujer en Múgica y que fueron hallados en un taxi el 18 de septiembre.
De los municipios enlistados son Zamora, Múgica y Uruapan los que más asesinatos reportaron, con 15 cada uno se encuentran en el primer lugar; el segundo puesto lo ocupa Morelia, con nueve muertes y, finalmente, Apatzingán con seis crímenes.
En el noveno mes del año aparece en el mapa del crimen en Michoacán el municipio de Villa Morelos, con la muerte de un hombre en la comunidad de Mexiquillo, lo mismo que Huaniqueo, con el asesinato de un joven, el pasado 5 de septiembre.
En cuanto a homicidios de mujeres, del casi centenar de homicidios, siete fueron de mujeres, pero solo en un caso el presunto homicida fue detenido y llevado ante el juez. Fue en el hecho de la muerte con arma blanca de una joven mujer en Morelia, el pasado 22 de septiembre.
El principal sospechoso fue detenido por los elementos de la Policía Morelia y llevando ante el juez acusado de feminicidio, imputaciones que fueron admitidas por el juez de control y vinculado a proceso, sin embargo, este solo representa el 14.28 por ciento del total de septiembre, quedando más del 85 por ciento sin resolver.