Michoacán cerró enero con pérdidas en ventas del 25% por gasolinazo
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2017.- En un panorama de “ajustes”, alzas en precios e insumos por hasta un 7 por ciento y caídas variables en sus utilidades como consecuencia del gasolinazo, cerrarán enero empresarios del sector panadero, restaurantero y de comercio en Michoacán.
En entrevistas por separado con Quadratín, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Olivero Cruz Gutiérrez señaló su preocupación ante el impacto negativo que ha dejado el aumento al precio de los combustibles durante el primer mes del año, en que el sector registra una caída en ventas por al menos 25 por ciento.
Cruz Gutiérrez señaló que las 4 mil panaderías agremiadas a la Canampa, delegación Michoacán, reportan una caída de al menos un 30 por ciento en las ventas de pan blanco, principalmente, producto que cotidianamente es uno de los más solicitados por los consumidores.
El entrevistado destacó su preocupación por las dificultades de los propietarios para la conservación de los 20 mil empleos que generan en Michoacán, por lo que, ante la incertidumbre del panorama porvenir ante la evidente hostilidad del presidente de Estados Unidos, dijo, se pronunció porque los michoacanos eviten consumir productos importados, y opten por el consumo local para fortalecer la economía.
Restauranteros, impacto en 28 por ciento de unidades económicas
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Michoacán, Arturo Sandoval Canals, puntualizó que la situación por los incrementos de 7 por ciento de la energía eléctrica se resintió desde el último trimestre de 2016, y vinieron a complicar el panorama a partir del 1 de enero con el aumento a los combustibles.
Comentó que además del encarecimiento de insumos, se han visto impactadas al menos el 28 por ciento de las más de 4 mil unidades económicas que tiene el sector, dedicadas principalmente a la entrega a domicilio.
Sin embargo, subrayó que enero ha sido un “mes de ajustes”, al que no se debería calificar ni negativa ni positivamente, por lo que recalcó que los restauranteros se asumen en una postura positiva y de buena expectativa para los meses subsecuentes.
Comercio, 130 millones de pesos menos
Sobre el tema, la organización de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi) estima un cierre de mes con una pérdida de al menos 130 millones de pesos con relación al mismo periodo del año pasado, situación atribuible a fenómenos diversos entre los que destacan el aumento al precio de los combustibles, pero también la inflación y el aumento del dólar.
De acuerdo con información de esta organización, una de las principales causas de la caída en las ventas ha sido el propio aumento al precio de los combustibles, y derivado de ello, las protestas en rechazo a la medida, que, en cada manifestación que genera bloqueos a la circulación vehicular, al paso de transeúntes y deriva en el cierre de negocios, generan pérdidas diarias en ventas por el orden de los 11 millones de pesos.