Michoacán: adelantan equipo a brigadas de combate a incendios por sequía
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2024.- Representantes de instancias estatales en materia ambiental iniciaron la jornada de fortalecimiento y equipamiento de brigadas de incendios forestales para la campaña correspondiente a 2024.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla mencionó que este adelanto de entregas se debe a que inició la temporada de estiaje y eso es un factor que detona con más facilidad la generación de incendios, lo que amerita que las dependencias estén preparadas para actuar oportunamente.
"Tuvimos que adelantar la entrega de los equipos un mes porque es claro que la sequía provoca menos humedad y esto nos genera que se adelanten los incendios forestales por quemas en el mont. El gran porcentaje de incendios se provoca y con la sequía se adelantan los incendios forestales".
El director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Caro, también mencionó que se adelantó esta actividad un mes, ya que en otros años se realizaba en marzo, pero ante la situación ambiental y climática actual, es imperante actuar, antes de que la temporada avance más y se afecten más hectáreas.
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, mencionó que es importante que se fortalezca a los brigadistas, ya que de su labor depende el combate a los incendios, pero siempre con mejoras presupuestales como las que se han desarrollado en esta administración.
"Se ha dado incremento al presupuesto, se destinó un mejor uso de los helicópteros y eso fomentó que hubiera mejores elementos para este tema, y esperamos que las hectáreas dañadas sigan bajando", refirió el Secretario.
De esta manera, los municipios recibieron este viernes equipamiento para entregar a brigadistas para atender las quemas que se registren en sus regiones, como botas especiales, cascos, herramientas nuevas y acordes para su seguridad y combate adecuado de los incendios.
La presidenta municipal de Ziracuaretiro, Itzel Gaona, refirió que los apoyos recibidos en estas campañas repercuten positivamente en cada municipio, y principalmente en aquellos donde hay más incidencia de incendios, pues fortalecen presupuestos para el cuidado y resguardo de los recursos naturales.