Michoacán, a la vanguardia nacional en impartición de justicia
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2018.- Tras más de cuatro décadas de abandono, en Michoacán se registra un histórico rescate de la infraestructura dedicada a la impartición y procuración de justicia, en un esfuerzo del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, que implicó la inversión de cerca de mil millones de pesos; en el que la atención a las víctimas es una prioridad junto a las tareas de prevención.
El esfuerzo que mejor se refleja, está en las instalaciones del edificio principal de la Procuraduría de Justicia en el Estado (PGJEM), ubicado en Morelia, capital michoacana, mismo que no había tenido ningún tipo de atención en su infraestructura desde el 24 de junio de 1978.
En ese entonces era Presidente de la República, José López Portillo y gobernador, Carlos Torres Manzo, quienes inauguraron el recinto, el cual ocupaba, en aquél tiempo, un auditorio, sala de agentes, guardia de la policía, cuartel de armas, oficinas de la Policía Judicial, cuartos de interrogatorio y oficinas del titular y del subprocurador.
José Martín Godoy Castro, procurador de Michoacán, detalló que, en este mismo espacio, actualmente se ubican, además de sus oficinas, la Coordinación de Fiscalías, la Unidad de Investigación y Análisis, la Dirección de Bienes Asegurados, la Plataforma México, la Oficina de Radio, la Secretaría Técnica, la Dirección General Jurídica, la Dirección General Administrativa y la Dirección de Comunicación Social, entre otras.
Además de ello, el despliegue de los más de 908 millones de pesos permitió la ejecución de obras del orden de los 271 millones de pesos para la PGJEM.
Estas obras, incidieron asimismo para que la entidad se ubica entre los estados cumplidos con los estándares que obliga el Nuevo Sistema de Justicia Penal y con ello, a la vanguardia en la creación de áreas especializadas para la atención de víctimas del delito y sus familias.
Las obras en la PGJE no han sido las únicas: gracias a un convenio con el Poder Judicial, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas COP aplica un total de 637.4 millones de pesos para la construcción de juzgados en Morelia, Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Pátzcuaro.
A partir de esta modernización, la Procuraduría de Justicia cuenta además con una Fiscalía Especializada en atender los homicidios en agravio de las mujeres, así como una Unidad Antisecuestros que ha sido reconocida por diversas asociaciones civiles y agrupaciones especiales dedicadas al combate de este delito.
Se tiene además un área acondicionada para la estancia de víctimas y sus familiares, mientras enfrentan los procesos jurídicos y de atención a los problemas psicológicos derivados del delito de que fueron objeto.
Y hay, además, fiscalías y unidades especializadas con edificios propios, en los municipios de Zamora, Zitácuaro, Coalcomán, Jiquilpan y Huetamo.
La PGJEM tiene además en operación, una Unidad Especializada en la Escena del Crimen; la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzadas y Personas Desaparecidas; la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (homicidio, robo de vehículo, robo a transporte, delitos forestales, inteligencia patrimonial y financiera); la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidios Cometidos en Agravio de la Mujer; Fiscalía Especial en Violencia Familiar y de Género (delitos de Trata, Delitos Sexuales y Violencia Familiar); Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes y Técnicas de Investigación; la Unidad de Inteligencia Criminal y Centro de Justicia Integral para Mujeres; la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y la bodega de evidencias.