Michoacán, a la vanguardia en construcción de Gobierno digital: PGJE
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2019.- Michoacán es el único estado mexicano que ha implementado productos específicos -Business intelligence, (B.I)-, para catalogar y sistematizar información contenida desde hace más de 20 años de uso en la procuración de justicia, preámbulo a la consolidación de un Gobierno Digital que dé seguimiento y atención a la incidencia delictiva.
Es así, que en Michoacán se transita de forma directa, firme y segura hacia la consolidación de un Gobierno Digital, que se caracterice por la transparencia y que permita a la ciudadanía el uso de productos tecnológicos que le proporcionen información confiable con la que puedan tomar decisiones en diversos aspectos, entre ellos, el de la seguridad.
De esta manera y con el objetivo de garantizar a las y los michoacanos mejores condiciones de vida, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Dirección de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística, ha generado diversos productos enfocados a alcanzar estas metas.
“Todo lo que estamos haciendo aquí nos va a generar un antecedente que tiene que ver con un gobierno digital y abierto, el cual siempre transparenta todos sus procesos y su encomienda es, principalmente, ofrecer a la ciudadanía no solamente un proceso de claridad, sino también de bienestar” explicó, Jorge Luis Gallardo Jacobo, titular de esta dirección.
En entrevista, el funcionario explicó que, para empoderar a la ciudadanía con el acceso a todos estos datos, es necesario el desarrollo de productos específicos, en los cuales se pueda brindar la información de forma responsable y bajo determinados lineamientos, evitando que se haga mal uso de ellos o se violen garantías de las personas.
Estos productos se les conoce como Business intelligence, (B.I) y Michoacán es el único estado que cuenta con su implementación, en todo el país, su desarrollo, ha permitido el poder catalogar y sistematizar información contenida desde hace más de 20 años en el estado y con los cuales, en un lapso no muy lejano podría servir para brindar información confiable a los ciudadanos.
Esta encomienda requiere de la aplicación de conocimientos especializados y dedicación de expertos en la materia, capaces de convertir la información que se genera en las diversas zonas del estado, en bases de datos y estadísticas que puedan ser interpretadas por los tomadores de decisiones, que actualmente son las diversas autoridades encargadas de brindar seguridad a la población, entre ellas la PGJE, y se puedan implementar los protocolos de actuación correspondientes.
“El principal tema a tratar es la incidencia delictiva, con todas las formas en que se puedan clasificar de acuerdo a la ley y las normativas, esa metodología la aplicamos aquí”, explicó el funcionario.
Gallardo Jacobo, mencionó que el impacto e importancia que tiene hoy en día el uso de todas estas estrategias es vital, ya que a través de ello se han conquistado objetivos importantes en el combate a los diferentes delitos; esto, debido a que existe una amplia clasificación de actos violatorios de la ley.
“En Michoacán, citó, son más de 600 las clasificaciones en que se puede colocar un delito y eso genera una complicación”, expuso el funcionario.
*¿En qué consiste el proceso? *
Cada día, en cada una de las fiscalías regionales y especializadas que componen la PGJE, se genera una gran cantidad de información proveniente de las denuncias que interponen las y los ciudadanos, además de las acciones que se generan, investigaciones y protocolos de actuación.
Esta información, con el debido tratamiento, puede servir para desarrollar estrategias de combate a la delincuencia; con ella se generan bases de datos de la que pueden echar mano las personas encargadas de la toma de decisiones dentro la dependencia.
Sin embargo, los procesos para el tratamiento de esta información no son nada sencillos: a grandes rasgos, el procedimiento consta del desarrollo de tres etapas, “el paso número uno, es la metodología, si no hay, no avanzamos en nada; el segundo es el tema estratégico, ahí se abordan aspectos de dirección y administración, y el tercer paso son los sistemas de información”, explicó Jorge Luis Gallardo.
“Esa clasificación de un delito la trasladamos a una base de datos y a su vez en esa base de datos aplicamos un sistema de información, con un determinado perfil de acceso para que la gente pueda justamente tomar decisiones”, mencionó.
El funcionario resaltó que, para concretar cada una de estas etapas, o pasos a seguir, es necesario contar con un dominio de información, y sobre todo, manejar un mismo lenguaje, o nivel de capacitación y desarrollo profesional, por tal motivo los perfiles que conforman esta dirección son altamente especializados en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Sistemas, Licenciados en Informática y Comunicación, es decir “científicos de datos”.
Tecnologías que arrojan resultados positivos
Para la administración que encabeza el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, una de las prioridades es garantizar la seguridad de las y los ciudadanos; es por ello que, a través de la PGJE y su titular, José Martín Godoy Castro, se ha echado mano de todos los recursos que se tienen a disposición, como lo son los productos B.I.
Derivado de ello, se han logrado objetivos positivos que, a través de los Business intelligence, se traducen en cifras muy importantes, “con la incidencia delictiva bien señalada, hemos logrado tener distintos casos de éxito; por ejemplo, en Lázaro Cárdenas, ellos lograron reducir a través de estos productos hasta en un 40 por ciento su incidencia”, resaltó Gallardo Jacobo.
Metas y retos a alcanzar
A pesar de los avances que se tienen en cuanto al desarrollo de este tipo de herramientas y estrategias de información, aún existen retos que hay que vencer, uno de ellos, es contar con mayor infraestructura con la que se puedan operar los sistemas y bases de datos que vayan siendo creados, en pro del combate a la delincuencia.
De acuerdo al funcionario, hasta el momento se cuenta con la suficiente tecnología; sin embargo, el flujo de información y el consumo de datos diarios obligan a que se refuerce este aspecto.
La meta, es que con el paso del tiempo y el trabajo constante se pueda ofrecer a la ciudadanía este tipo de herramientas en las que hombres y mujeres tengan acceso a esta información y puedan tomar decisiones, basadas en datos confiables, que impacten positivamente en su vida diaria, en materia de seguridad,
“Habrá sectores de la ciudadanía que tomarán esos datos para generar algún tipo de uso o aplicación”, dijo el funcionario y agregó que con esta herramienta “un ciudadano podría saber qué es lo que sucede alrededor de su casa, por ejemplo, en delitos de alto impacto y podría tener el poder de tomar una decisión para salvaguardar su integridad y tener un método preventivo para su familia”.