Michoacán, a la vanguardia en capacitación de funcionarios municipales
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2017.- Carlos Alberto Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal Para El Desarrollo Municipal (Cedemun) manifestó que se debe seguir fortaleciendo el tema de la capacitación de funcionarios en Michoacán.
Al participar en la entrega de reconocimientos por diplomados virtuales, Paredes refirió que esto es parte de los retos de la administración estatal, pues es urgente que las demarcaciones michoacanas cuenten con personal calificado, para lo cual se trabajarán para lograr la vanguardia en los procedimientos y conocimientos profesionales.
“Exhorto a los presidentes municipales que le apuesten a esto, porque hoy en Michoacán hemos generado al Congreso del Estado una nueva plataforma a la Ley Orgánica Municipal que permite regulación, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos.
“Existe el temor de los servidores públicos que tienen inversiones, pero como son cambiantes, hay temor de que se renueven y vuelvan a comenzar y la capacitación tarde de nuevo un año y lo que tenemos hoy es el servicio profesional de carrera para que todo servidor público pase por un mecanismo de certificación que nos dará la Universidad Michoacana y nos permitirá a tener mejores servidores públicos”.
En tanto, Cuauhtémoc Paz Cuevas, director de la Coordinación Operativa de Programas de Apoyo a los Gobiernos Locales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) reconoció que es prioritario atender el tema de la capacitación de ayuntamientos.
Recordó que el organismo que encabeza es el encargado de coordinar políticas y acciones en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal, todo con miras al beneficio de la población y su desarrollo.
“Desde hace tres años hemos impulsado la agenda para el desarrollo municipal que centra el quehacer de los municipios en el cumplimiento de las tareas que le señala la Carta Magna, los servicios públicos, el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.
“Adicionalmente la agenda considera una sección ampliada de aplicación obligatoria para las capitales estatales para municipios de más de 200 mil habitantes y voluntaria para el resto de los participantes, relativo al desarrollo económico, social y ambiental”.
Además, mencionó que el objetivo es identificar las áreas de oportunidad de los gobiernos municipales participantes a fin de que se puedan orientar los esfuerzos en materia de desarrollo y asistencia técnica en el fortalecimiento de los gobiernos municipales.