Michoacán, con 60 mil hectáreas deforestadas al año: Cofom
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2017.- La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) aseveró que trabaja para que se reduzca la tasa de deforestación que persiste en la entidad por diferentes factores, mismos que son atendidos por la dependencia.
El titular de la dependencia en el estado, Roberto Pérez Medrano, destacó que los esfuerzos persisten para que se recuperen los espacios que se han perdido por el tema del cambio de uso de suelo o de los incendios intencionales y accidentales.
“Lo que estamos pretendiendo nosotros y desde luego el principal reto que tenemos aquí en el estado de Michoacán es de establecer un principio de orden, sobre todo en la actividad forestal para poder por una parte revertir la tasa de deforestación, y por la otra poder impulsar la reforestación sustentable”.
Manifestó que lo que quieren también es entregar buenas cuentas a la sociedad al momento de que termine la presente administración y el reto principal es lograr que disminuya la tasa de reforestación.
“Queremos impulsar de verdad el desarrollo forestal sustentable; básicamente es poder entregar buenas cuentas al concluir esta administración y es revertir esa tasa de deforestación, ni un solo centímetro más de cambio de uso de suelo.
“Ni un solo centímetro más que se utilice de terrenos forestales en otros cultivos, sobre todo los cultivos agrícolas y los cultivos de algunos otros tipos como son las frutillas, donde la realidad es que no van a prosperar porque no son las condiciones adecuadas”.
La tasa de deforestación actual, de acuerdo con la Cofom, es de 60 mil hectáreas anuales, por lo que consideran urgente revertir esta cifra y no permitir la proliferación de desgaste de suelo por siembra de productos inadecuados para los terrenos.
“Para este año trabajaremos para ya no permitir el desarrollo de este cambio indebido de uso de suelo; de esas 60 mil hectáreas buscamos que ya no incremente en el estado”, advirtió el titular de la Cofom en Michoacán.