Michoacán, 3° lugar por picaduras de alacrán; registra 5 muertes al año

MORELIA, Mich., 30 de abril de 2018.- Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de picaduras de alacrán y muertes que se registran por esta misma causa, con una frecuencia de 35 mil accidentes que ocasionan entre tres y cinco fallecimientos al año.
Así lo informó el médico toxicólogo clínico, Gustavo López Orozco, presidente de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias, quien señaló que no obstante, existe un subregistro, es decir, que las cifras podrían ser aún mayores a las que tiene la Secretaría de Salud.
El especialista comentó que las picaduras de alacrán se incrementan con el inicio de la temporada de calor, principalmente en la región de Tierra Caliente, en municipios como Apatzingán y Nueva Italia, y otros como Uruapan y Maravatío, sobre todo durante las noches y las mañanas.
El jefe de Enseñanza y de Servicios de Urgencias del Hospital Ángeles de la capital michoacana, alertó que las picaduras de alacrán están consideradas como un problema de salud pública, ya que el veneno puede ocasionar incapacidad hasta por 72 horas e incluso la muerte.
Señaló que entre los grupos más vulnerables se encuentran las mujeres embarazadas, lactantes, niños y adultos mayores, por lo que ante una picadura de este arácnido, se recomienda recibir atención médica de manera urgente para que el antídoto surta efecto lo antes posible.
Entre los principales síntomas destaca: dolor quemante y adormecimiento en la zona de la picadura, sensación de un cuerpo extraño en la garganta, movimientos horizontales y verticales en los ojos, visión borrosa, movimiento de la lengua e hipertensión.
En los niños, dolor abdominal acompañado de náuseas y vómito. Además, indicó que en municipios como Jiquilpan o Sahuayo existen casos donde se han presentado parálisis flácidos, que se caracteriza porque los pacientes no pueden mover las piernas, que se salen de los síntomas tradicionales.
López Orozco explicó que la población puede adoptar diversas medidas para evitar una picadura de alacrán en su hogar, como evitar acumular cacharros, separar la cama entre 10 y 15 centímetros de la pared, y sacudir zapatos y ropa antes de utilizarlos.
A nivel mundial, México se posiciona en el sitio número uno con más de 300 mil picaduras de alacrán al año; sin embargo, se cree que también existe un subregistro y que los accidentes podrían superar el medio millón.