Michoacán 2022: de 9 posibles donaciones de órganos, solo se concretó una
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2022.- De un total de nueve procedimientos realizados este año en la entidad para buscar la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, solo un caso resultó en la concreción de donaciones, señaló Blanca Martínez Chagolla, titular del Centro Estatal de Transplantes (Coetra).
A raíz de la reactivación del programa de trasplantes en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en agosto pasado, se han tenido nueve posibles donantes, y únicamente un caso finalizó en la obtención de órganos y tejidos, los cuales fueron recibidos por, entre otros, tres pacientes radicados en el estado.
La tasa de personas que han manifestado su voluntad de ser donantes de órganos y tejidos, según el registro voluntario del Centro Nacional de Transplantes (Cenatra), es de 2.8 personas por casa millón de habitantes, un indicador que posibilita un manejo estadístico, pero no conlleva obligatoriedad, ya que la decisión final de proceder o no a la donación corresponde a la familia del paciente.
Para una población de 130 millones 262 mil 220 personas, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda, esto representa alrededor de 365 individuos que se han reportado ante el Cenatra como interesados en ser donantes.
La cifra dista mucho de la lista de espera de órganos y tejidos, que asciende a 19 mil 921 pacientes, de los que 15 mil 233 aguardan por un riñón; cuatro mil 384, una córnea; 254, hígado; 33, corazón; 10, hígado y riñón; tres, corazón y riñón; dos, riñón y páncreas; una, páncreas, y una, corazón y pulmón.
En la entidad, la lista de espera de la SSM es de 189 personas, 96 personas que requieren un riñón y 93, una córnea.
Así, se observa que la tasa de potenciales donantes en México es baja, en comparación con otros países, donde alcanza 20 personas por millón de habitantes, y América Latina, con ocho personas por cada millón de habitantes.
Martínez Chagolla explicó que existen condicionantes médicas, administrativas y legales que limitan la captación de órganos y tejidos de personas viables como donantes, y son la negativa de sus familias a acceder al procedimiento y el mal estado de los órganos las más recurrentes causas de no concreción.
Además de las condicionantes que históricamente se presentan, en los últimos años se tuvo la suspensión del programa de trasplantes por causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19).
La estimación es que en el lapso de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19 fallecieron, sobre todo, por esta enfermedad, 12 pacientes en lista de espera en México, además de personas que decidieron no continuar el procedimiento para obtener un órgano o tejido.
De los dos centros de la SSM facultados para realizar trasplantes, Morelia ha sido reactivado y Uruapan pronto adquirirá esta calidad.
Blanca Martínez agregó que se analizan los criterios extendidos para la procuracion de órganos y tejidos, a fin de aceptar donantes que por su situación normalmente serían descartados, como lo son los adultos mayores.
Y es que para quien requiere de un órgano o tejido, siempre será mejor tener uno que opere a un 60 o 70 por ciento que permanecer en lista de espera, afirmó la titular del Coetra.
Por su parte, Israel David Campos González, de la Facultad de Medicina de la Universidad Montrer, mencionó que existe una diferencia porcentual importante entre los trasplantes de donantes vivos y cadavéricos, ya que la mayor parte de los pacientes reciben el órgano o tejido de personas relacionadas, como padres, hermanos o hijos.
Aunque el tiempo que un paciente puede esperar por un órgano no se tiene definido, por lo general asciende a un mínimo de cinco años.
Un trasplante puede propiciar que una persona tenga una sobrevida de 10 a 20 años, lo que conlleva una mejora significativa en su calidad de vida, manifestó Armando Luna Escalante, director del Hospital Civil.
Sin embargo, alcanzar esta meta precisa necesariamente de incentivar la donación de órganos y tejidos, con campañas efectivas dirigidas a la población.
En estas acciones, indicó Luna Escalante que es fundamental la participación de los estudiantes y médicos para erradicar los mitos en torno de los trasplantes y fomentar la cultura de dar vida después de la vida.
Víctor Hugo Mercado, de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), explicó que a la par con más donantes, es indispensable que se tenga más y mejor infraestructura y un aparato administrativo para que se puedan sortear los obstáculos al momento de hacer los trasplantes.
Otro sector determinante para impulsar la donación con fines de trasplante son los niños, expresó Gabriela Ambriz, de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), entre quienes se lleva a cabo un concurso de dibujo que abarca una fase estatal y nacional, con la finalidad de sensibilizarlos y que lleven esta información a sus hogares.
Finalmente, Mariana Ponce, de la Fiscalía General del Estado (FGE), recordó la existencia de un protocolo para facilitar la procuración de órganos y tejidos donde los donantes se relacionan con un caso médico legal o con alguna carpeta de investigación.