Para Michoacán, 2 de 6 recomendaciones por violaciones graves a DH
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2017.- Dos de las seis recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a autoridades del país por violaciones graves a las garantías individuales, están dirigidas a Michoacán, lo que lo convierte en foco de atención del órgano.
Y es que de acuerdo con la información proporcionada por la CNDH, desde el 2012 se han emitido recomendaciones de este tipo a autoridades de los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero y Estado de México.
Sin embargo, contra autoridades de Michoacán estuvieron dirigidas dos de estas acciones en años seguidos, es decir, en 2015 y 2016.
La primera de ellas fue sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, por el uso excesivo de la fuerza, que derivó en la muerte de cinco personas, así como la ejecución extrajudicial de una más, atribuida a la Policía Federal, con motivo de los hechos ocurridos el 6 de enero de 2015 en Apatzingán.
La otra fue sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles y la privación de la vida de otros cuatro; la tortura de dos personas detenidas; el trato cruel, inhumano y degradante en perjuicio de una persona detenida y la manipulación del lugar de los hechos, atribuida a la Policía Federal, con motivo de los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el Rancho del Sol, en Tanhuato.