México, sin medidas que protejan integridad de mujeres: Edna Díaz
MORELIA, Mich., 18 de mayo 2022 2022.- Aprobar reformas en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa, además de la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, es un paso adelante y muy significativo para el país en materia de procuración de justicia, expuso la diputada federal Edna Díaz Acevedo.
La legisladora informó que primera instancia se aprobó reformar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa.
Dijo que pese a la crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país, en donde día con día asesinan a mujeres y prevalece la impunidad, no existe una medida cautelar que garantice el 100 por ciento de la integridad de las mujeres que fueron agredidas; por ello, se busca que esta iniciativa proceda con prisión preventiva oficiosa para casos de feminicidio o en grado de tentativa punible.
En entrevista, la aliancista señaló que también se aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, a fin de crear el Centro Nacional de Identificación Humana.
Según la diputada, el Centro Nacional de Identificación Humana será una unidad administrativa con independencia técnica y científica que dará prioridad a los procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades de identificación.
Además, en dicha institución se resguardará la información para la identificación humana, la cual, una vez procesada, será remitida a la autoridad competente y dada a conocer a las familias interesadas en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
"Se va a cubrir ese vacío en donde el Estado nos ha estado fallando en procurar la seguridad y tristemente vemos cada día como se están normalizando las agresiones y la impunidad”, detalló Díaz Acevedo.
En una década, más de 10 mil mujeres han Sido asesinadas en México, según la organización de Mexicanos Contra la Corrupción.