México no está en condiciones para destinar dinero a Centroamérica: morelianos
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2019.- México destinará 90 millones de dólares anuales para Guatemala, El Salvador y Honduras, (30 millones para cada uno) con el propósito de generar fuentes de empleo y reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Sin embargo, la medida no fue bien recibida por los ciudadanos, al cuestionar que el país no está en condiciones de realizar inversiones en estas naciones de Centroamérica, sobre todo porque los mexicanos necesitan más y mejores puestos de trabajo.
“Obviamente lo ideal es que la inversión y el dinero se quede en el país para generar empleos y atraer inversiones, pero aquí lo interesante es conocer bien a fondo qué es lo que pasó y que hay detrás de todo esto. (…) Hay veces que Estados Unidos manda apoyos monetarios y va por conducto de México”, opinó Vicente Gómez.
Esta estrategia forma parte del Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica, elaborado con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), con la finalidad de generar desarrollo social y económico en la región.
“No creo que México esté en condiciones, todo depende de cuál sea la estructura y cómo vayan a sacar ese dinero, si realmente va a salir de México o en convocatoria con otros países para ayudarlos, todo depende de la estrategia. No suena congruente estar invirtiendo dinero en otro país. México se ha visto beneficiado de alguna forma (con la migración), pero a través de muchos años. Habría que planearlo bien y hacer una buena estrategia”, expuso María Suárez.
El pasado 7 de junio los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para detener la migración ilegal que va de Centroamérica hacia el país del norte, a cambio de que el presidente Donald Trump no impusiera aranceles a la importación de todos los productos mexicanos.
“Primero debe de invertir en México para tener más trabajo, hay mucho desempleo. (…) Hay muchos jóvenes que necesitan trabajo y no solo jóvenes, también adultos mayores. (…) Yo creo que no debe de poner dinero del país que nos corresponde. Si Estados Unidos tiene ese problema (de la inmigración ilegal) es quien debería de invertir en esos países de Centroamérica, no México porque también estamos muy mal económicamente”, dijo Alfonso Cardona.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que los 90 millones de dólares que el Gobierno de la República destinará de forma anual, provienen del Fondo Yucatán, y que se encuentran etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Es candil de la calle y oscuridad de su casa. Primero debería apoyar a empresas para crear fuentes de empleo para arreglar las cosas aquí”, añadió Jaime Alanís.